Fin a 12 años de espera para ser atendidos por un médico en San Andrés de Montejos
Isabel Manzano es la primera médica de la historia de San Andrés de Montejos e Iván Ramón, el primer enfermero. Tal vez que dos profesionales sanitarios empiecen a prestar servicio en un consultorio médico no sea noticia de interés en otro lugar, pero en esta localidad ubicada a apenas cinco kilómetros del centro de Ponferrada no solo es noticia, sino motivo de celebración. Hace doce años que se construyó el centro médico y quedó cerrado hasta la mañana de ayer. Dos veces a la semana pasará consulta el equipo médico y en las primeras tres horas ya atendió a 14 personas.
En un momento de plantillas mermadas por la escasez de médicos y de reajustes sanitarios que se convierten en recortes en algunos lugares, que un pueblo pueda abrir su consultorio es causa de felicitación. Y a quien felicitó la multitud de vecinos congregados en torno al edificio —hubo corte de cinta y pincho de celebración— fue al presidente de la Junta Vecinal, Víctor Manuel Franco, a quien atribuyen buena parte del mérito.
De momento, explicó el pedáneo, son 475 las cartillas sanitarias inscritas en el consultorio de San Andrés, pero hay más personas que todavía no han podido hacer el cambio. Estima que superarán el medio centenar y estará pendiente de si es necesario un refuerzo, ya que —dijo— el compromiso de Sacyl es incrementar los días de atención si la demanda lo exige. De momento, médica y enfermero pasarán consulta los martes y jueves durante tres horas a contar desde las ocho y media de la mañana.
Quienes a partir de ahora velarán por la salud de los vecinos de San Andrés fueron los encargado de cortar la cinta inaugural en un acto que volvió a demostrar la unión del pueblo en lo que ha sido una reclamación histórica.