Diario de León

TURISMO

Ponfeblino: 21.000 visitantes al año y 500.000 euros de mantenimiento

El informe presentado a Europa defiende la llegada a Ponferrada y la cohesión del proyecto

Imagen reciente de la vía férrea del Ponfeblino, entre Cubillos y Villablino. ANA F. BARREDO

Imagen reciente de la vía férrea del Ponfeblino, entre Cubillos y Villablino. ANA F. BARREDO

Ponferrada

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El estudio presentado por el Consorcio del Ponfeblino a Europa,  para la concesión de los cuatro millones de euros para arreglar la vía del tren minero entre Villablino y Cubillos del Sil, ofrece datos interesantes sobre un proyecto llamado a ser el eje vertebrador de buena parte del Bierzo, al menos del Alto Sil.

Por un lado, hace una valoración de los gastos de mantenimiento, una vez que se inicie la fase comercial , que los fija en torno a los 500.000 euros al año, al tiempo que ofrece estimaciones de visitantes poniendo como ejemplo el funcionamiento del tren de Sóller, en Mallorca, sin dar tampoco una cifra final de ingresos.

Los datos de visitantes se basan en los recogidos por la Oficina de Turismo de Ponferrada en el año 2021. En ese sentido, el estudio cree que el 60% de los 35.000 visitantes de Ponferrada cogerían el Ponfeblino , unos 21.000. También a nivel económico, y tomando como referencia al tren de Sóller, se estima un coste medio por billete de entre 12-15 euros para la ida y 28 para ida y vuelta, a lo que hay que sumar otras ofertas como trenes chárter y servicios a la demanda.

El informe compara el Ponfeblino con el tren de Sóller porque el proyecto mallorquín también surgió en una zona de montaña, la Sierra de Tramuntana, en su caso ante «las gran dificultades de comercio debido a la dificulta de transportar personas y mercancías entre Palma de Mallorca y el resto de la isla». 

Además, en relación con otros beneficios que aportaría el proyecto destacan la cohesión social y territorial en la zona de influencia del Bierzo. «La cohesión territorial es indispensable para alcanzar un desarrollo más equilibrado, justo y sostenible, así lo defiende el Gobierno dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia mediante cual se articulan un conjunto de 130 medidas para el reto demográfico que tienen como objetivo mejorar la cohesión territorial del país, eliminar la brecha urbano-rural e impulsar las actuaciones en las áreas más afectadas por la desigualdad», señala el informe.

A todos los niveles
El estudio dice que la «principal dificultad» será las relaciones con las administraciones

«Lo importante es que eche a andar», insiste, en declaraciones a este periódico, la presidenta del Consorcio del Ponfeblino, Alicia García, que considera que la aportación de cuatro millones de euros de fondos europeos para la reparación de la vía del histórico tren es un paso definitivo para la puesta en funcionamiento de uno de los grandes proyectos turísticos de la provincia, eje vertebrador de una zona como el río Sil, castigada por el fin del carbón, que ahora busca en el turismo su fuente económica a medio y largo plazo.

El estudio presentado a Europa no se detiene sólo en las cifras y la descripción del proyecto de recuperación de las vías. Así, sostiene que «la principal dificultad» del proyecto pueden ser «las relaciones con las administraciones a todos los niveles», a la hora de la hora de la concesión de licencias de obras, procedimientos administrativos y adecuación de las instalaciones, si bien Alicia García es optimista por cuanto cree que el Consorcio cuenta con el respaldo de todas las administraciones, incluida la Junta de Castilla y León.

El informe reconoce también las dificultades para llevar la traza ferroviaria desde Cubillos a Ponferrada, aunque dice que hay estudios que lo avalan. «Deben tenerse en cuenta que existen otro tipo de factores de índole urbanística y administrativos que pueden hacer variar a cada una de esas opciones técnicas», advierte el estudio. En otro de los apartados del informe se insiste en llevar el proyecto a Ponferrada y abunda en que «la posibilidad de llegar hasta Ponferrada añadiría aún más activos al proyecto que ya, en su actual configuración, se considera perfectamente viable», por lo que la solución pasa por un acuerdo con el Ayuntamiento de la capital berciana.

El informe, por último, defiende los beneficios del Ponfeblino en la lucha contra el cambio climático, que es una de las condiciones para recibir fondos Next Generation, tanto por los recursos medioambientales de la zona como por el hecho de ejecutarse con vehículos (locomotoras) ferroviarios «con sustitución total o parcial de combustibles mediante la implementación de tecnologías novedosas y alternativas como es el biogás, el hidrógeno o la biomasa». 

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