Ternabi se enfrenta al problema de falta de relevo generacional ganadero
La jubilación de Argimiro Carballo mantiene sin presidencia la marca de garantía de la ternera
Es un problema evidente y tal como están las cosas de difícil solución. No hay suficientes ganaderos jóvenes para dar un claro relevo generacional a un producto de gran calidad, como es la carne de ternera que se produce en el Bierzo bajo el marchamo de la marca de garantía Ternabi (Ternera Natural del Bierzo).
El hasta hace unas semanas presidente de Ternabi, Argimiro Carballo, ha dejado su ganadería porque los años mandan y le llegó la edad de jubilación. Carballo estuvo aguantando para ver si alguien tomaba el relevo al frente de Ternabi pero, a día de hoy, no hay una persona que haya decidido ya dirigir desde la presidencia de esta entidad de calidad reconocida por la Administración.
Ahora mismo el número de productores de ternera natural del Bierzo ha bajado de la veintena en la que se mantenía en los últimos años. El problema principal es el de siempre: los ganaderos quieren trabajar y producir, pero como es evidente también quieren ver a fin de mes una rentabilidad y una viabilidad clara de sus explotaciones, que en la mayoría de los casos llegan a ser familiares y ligadas al mundo de los pueblos, cada vez más dehabitados.
«Hay un par de jóvenes que están en el asunto, pero aún no hay nada decidido», decía Argimiro Carballo este fin de semana a este periódico, para dar a entender las dificultades que cuentan para encontrar a alguien que quiera defender los intereses de un sector ganadero, que como es sabido, es fundamental para mantener la cadena alimenticia de la población. Carballo no es el único ganadero que se ha jubilado, y si no se hace atractiva esta labor, debido a los altos costes de producción, se perdería lo conseguido durante tantos años de gestiones y trabajo. La solución se está complicando a tenor de las dificultades de propducción.