Asprona y Caja Rural crean una red de centros de día para discapacitados
En marzo abren en Cuatrovientos y buscan un local adecuado en la parte alta de Ponferrada
La colaboración de la entidad Asprona Bierzo y Caja Rural está permitiendo crear y abrir una red de centros de días en los barrios de Ponferrada y en pueblos como Torre del Bierzo, en donde se atiende a personas con discapacidad intelectual, se ayuda a las familias y se favorece la inclusión social y laboral de los afectados. En la pasada jornada, directivos de la Cara Rural, como Narciso Prieto, y también la presidenta y gerente de Asprona Bierzo, Rosa Rodríguez y Valentín Barrio, daban a conocer un acuerdo más de colaboración entre las partes, con la aportación de otros 8.000 euros para este proyecto social.
El primer centro de día de esta naturaleza se abrió en el ponferradino barrio de Flores del Sil y permitió en plena pandemia ayudar a los afectados y a sus familias, y desde entonces su aprendizaje y perfeccionamiento ha permitido abrir en Torre del Bierzo y en breve en el barrio de Cuatrovientos. Todo unido al servicio de atención temprana del barrio del Temple y las instalaciones de Tercio de Flandes y la Rosaleda.
Lo próximo, tras la apertura previsiblemente en marzo del centro de día de Cuatrovientos, sería encontrar un local que permita también dar servicio a los necesitados en la parte alta de Ponferrada. En todos los casos se parte de la premisa de que en cada centro de barrio no atenderán a más de 30 personas, aunque su impacto diario sea de centenares. Con ello, según explicó la presidenta y el gerente de Asprona se pretende aportar por «un modelo de calidad».
Desde Asprona se agradeció y se ensalzó la gran labor de ayuda social de la Caja Rural, una entidad que calificaron como apegada al terreno, a los problemas de la gente y la sociedad. «La Caja Rural es un interlocutor humano enorme; no es un interlocutor bancario al uso», resaltó el gerente de Asprona, Valentín Barrio, quien destacaba el apoyo recibido por la entidad en este denominado plan Saturno y Aspronautas.
La presidenta de Asprona dijo que Caja Rural viene colaborando con ellos desde hace muchos años y calificó a la entidad bancaria como «un pilar fundamental» para seguir funcionando en los diferentes programas de atención a personas con discapacidad intelectual.
Desde La Caja Rural Narciso Prieto señaló que son ya muchos años al lado de Asprona y «lo importante son las personas y lo importante es el alma que ayuda a las personas, a las familias, en este caso del Bierzo». «Nosotros somos una entidad bancaria apegada al territorio y a las personas , a las familias. Somos una entidad bancaria que tiene alma, que tiene espíritu, que presta servicios financieros pero que además tiene un desarrollo social importantísimo pegado al territorio y lo único que puedo decir es darle las gracias a Asprona y a su presidenta por estar al lado de ellos», señalo Narciso Prieto.