Diario de León

Gil-Robles tenía raíces bercianas: era sobrino bisnieto de Gil y Carrasco

El expresidente del Parlamento Europeo falleció el pasado lunes a los 88 años de edad

DL15P15F2-19-34-22-9.jpg

DL15P15F2-19-34-22-9.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Su voz se escuchó en la dictadura en Ponferrada y en la Fiesta de la Poesía en el año 1987. El político y abogado José María Gil-Robles y Gil Delgado, fallecido este lunes, tenía arraigo en el Bierzo. Era sobrino bisnieto del escritor Enrique Gil y Carrasco y su familia tuvo una casa en la calle Ancha de Ponferrada.

Contaba el escritor César Gavela el entusiasmo que supo contagiarle en una charla que, en 1972, ofreció José María Gil Robles en el Club de Tenis. «Lo imaginaba en el exilio, o tal vez lo imaginaba ya muerto, no recuerdo cual opción era la que predominaba. Pero lo que sí hice fue acudir a la charla, donde iba a tener la oportunidad de conocer a un hombre que era historia viva de la República Española, un hombre que aparecía muy profusamente en todos los libros que yo había leído sobre la guerra civil y la república entonces, que ya eran unos cuantos. Un hombre, en fin, que parecía venir de otro mundo, de otro tiempo, de otro país».

Nacido en Madrid el 18 de junio de 1935, José María Gil-Robles era hijo mayor del que fue ministro de la Guerra en la II República, José María Gil-Robles y Quiñones (1898-1980), que fue líder de la Ceda (Confederación Española de Derechas Autónomas). Era descendiente directo de Juan Gil y Manuela Carrasco, padres del poeta romántico berciano Enrique Gil y Carrasco.

Cuando contaba con pocos años salió de España junto a su familia —en condición de exiliados— a residir en Biarritz (Francia) y, posteriormente, en Portugal. En este último país estudió el Bachillerato español con profesores particulares, entre ellos su padre, y se examinó por libre en el Instituto de Ciudad Rodrigo, Salamanca.

Licenciado en Derecho, tras aprobar las oposiciones al Cuerpo Superior de Juristas del Parlamento español, se incorporó en 1959 como letrado de las Cortes. Durante varios años, hasta 1964, fue además profesor ayudante en la Cátedra de Derecho Político de la Universidad de Madrid. A lo largo de su vida una larga carrera entre el derecho y la política europea, eurodiputado del PP de 1989 a 2004, presidente del Parlamento Europeo de 1997 a 1999 y presidente de la Fundación Jean Monnet para Europa.

Como un poeta más, en la Fiesta de la Poesía de 1987 participó en el recital celebrado en la Alameda de la ‘pequeña Compostela’ junto a otros escritores, coincidiendo con la recuperación de los restos de Enrique Gil y Carrasco y su traslado a Villafranca.

tracking