Diario de León

Una estatua de bronce y una marioneta con la voz de Antonio Pereira

El músico Santiago Auserón, antiguo vocalista de Radio Futura, actuará durante la resurrección de la Fiesta de la Poesía el 24 de junio

José Manuel Pereira, alcalde de Villafranca, y Joaquín Pereira, ante el cartel del centenario. L. DE LA MATA

José Manuel Pereira, alcalde de Villafranca, y Joaquín Pereira, ante el cartel del centenario. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Antonio Pereira convertido en estatua de bronce, en un banco de la Alameda de Villafranca del Bierzo. Trasmudado en marioneta para una obra de teatro que recuperará su voz. Y muñidor de la resurrección de una última edición del Festival de la Poesía que traerá al Bierzo a todos los ganadores vivos del antiguo concurso de poemas y al músico Santiago Auserón, alias Juan Perro y antiguo vocalista de la mítica banda de rock Radio Futura. Son algunos de los hitos que la Fundación que vela por el legado del escritor ha programado en el Bierzo y en colaboración con los ayuntamientos de Ponferrada y Villafranca para conmemorar el centenario de su nacimiento.

La presentación del programa en el Bierzo, este martes en el Museo de la Radio de Ponferrada, también ha servido para que la Fundación anuncie la celebración de un homenaje a Pereira en el Biblioteca Nacional en Madrid el próximo 25 de mayo.

La Fiesta de la Poesía que en otro tiempo citaba en Villafranca a Antonio Pereira con sus amigos Antonio Gamoneda y Juan Carlos Mestre, es historia. Pero solo por este año, la localidad del poeta y narrador nacido en el barrio de La Cábila revivirá el sábado 24 y el domingo 25 de junio. Y lo hará, según informó el presidente de la Fundación Antonio Pereira, Joaquín Otero, con una sesión doble. El sábado 24, bien en el parque de la Alameda, bien en el Teatro Villafranquino, será una jornada dedicada a dar visibilidad a los cantautores bercianos que unen la poesía con la música y que tendrá como colofón la actuación de Santiago Auserón, uno de los músicos españoles con una carrera más reconocible desde su etapa al frente de Radio Futura y su posterior conversión en Juan Perro.

Estatua en un banco en 3D

En la Alameda, en bronce, y con una técnica de 3D que reproduzca fielmente el perfil de Antonio Pereira, habrá este año un banco con una estatua del autor de Meteoros y Cuentos para lectores cómplices. Será un homenaje ‘a pie de calle’. Pero Pereira también tendrá su recorrido en el teatro. El Teatro Bergidum de Ponferrada estrenará el próximo 15 de septiembre, y el Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco el 20 de octubre, el espectáculo teatral Contar y cantar. Con música de María José Cordero y dramaturgia de Miguel Ángel Varela, la compañía Fabularia está elaborando ya una marioneta para ponerle cuerpo a la voz de Pereira, extraída de una selección de doce horas de entrevistas. Se trata de una producción meramente berciana que aspira a representarse también en Madrid, Valladolid o Salamanca.

La voz y la imagen de Pereira también aparecerá en los teléfonos móviles de quienes desde el 12 de agosto recorran la ruta del escritor en su Villafranca natal. A partir de códigos QR repartidos por aquellos lugares de la villa relacionados con la vida y la obra de Pereira —desde su casa natal, a la imprenta de su tío, o el propio jardín de la Alameda donde se celebraba la Fiesta de la Poesía— los turistas y curiosas podrán escuchar y ver al autor en un proyecto conjunto con la asociación A Plena Cultura.

Los actos del centenario de Pereira en el Bierzo, con una programación a la que se van a añadir más actividades, tienen una primera cita en la librería El Libro Imposible, en el entronque de la calle Gil y Carrasco con la plaza de la Encina, con una mesa redonda y la presentación de la reedición de los cuentos y los poemas cargo de la editorial Siruela, el próximo 3 de marzo en la que intervendrán José Luis Suárez Roca, Ester Folgueral, y el propio Miguel Ángel Varela, patrono de la Fundación Pereira que este miércoles acompañó a Otero en la presentación del programa junto a los alcaldes de Ponferrada, Olegario Ramón y de Villafranca, José Manuel Pereira.

El 8 de abril, Sábado Santo, la Fundación presentará en el Teatro Villafranquino la reedición del primer libro de poemas de Pereira, El regreso, publicado por primera vez en 1964. La edición ilustrada tiene un diseño del artista villafranquino Robés. También el martes 13 de junio, centenario del nacimiento del autor, la Fundación ha programado una lectura de poemas en el Iglesia de Santiago, con acompañamiento musical. Entre los asistentes se repartirá gratis una edición limitada a cien ejemplares, tantos como años cumpliría Pereira, de su último libro de poemas, titulado Una tarde a las ocho. Estas dos reediciones complementará así a las publicaciones de la editorial Siruela, que ha reunido en sendos volúmenes todos los cuentos y todos los poemas del escritor.

Antonio Pereira también estará presente, anuncio el alcalde de Ponferrada, en una de las dos placas que el Ayuntamiento colocará en la calle del Rañadero durante su reforma. Serán unos versos de su poema Afirmación de vecindad, que comienza diciendo ‘Soy de una tierra fría, pero hermosa» los que queden grabados en la placa, adelantó Ramón.

El año de Pereira concluirá con un acto de clausura en el mes de diciembre que servirá para dar a conocer a los ganadores de los premios de ensayo y poesía convocados por la Fundación y dotados cada uno con 25.000 euros. En el caso del premio de poesía, se trata de la máxima cuantía, junto con el Premio Loewe, de una convocatoria en lengua castellana en todo el mundo, resaltó Joaquín Otero.

La Fundación, además, tiene previsto reunirse con los centros educativos de la comarca para que los escolares y estudiantes de Secundaria, lean a Antonio Pereira en clase. Otero recordó que la editorial Anaya también ha editado una antología de cuentos dirigida a estudiantes de cuarto curso de la ESO y primero y segundo de Bachillerato. Y quizá sea esto lo más importante de todo el año Pereira, reconoció Otero. «Para un escritor es muy importante trascender de generación, no morir con tu generación», afirmó.

tracking