El PP denuncia «ambigüedad» con la ZBE y pide aparcamientos disuasorios
El PP de Ponferrada exige claridad ante la incertidumbre y medidas para evitar perder movilidad
La gestión futura que se haga del tráfico en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Ponferrada preocupa al PP, que en las últimas horas ha denunciado «la calculada ambigüedad» con la que el alcalde, Olegario Ramón, está obrando al respecto ante la incertidumbre reinante entre los sectores que se verán más afectados por las restricciones, principalmente conductores no profesionales, autónomos y pequeños empresarios, dijo el portavoz de los populares en el Ayuntamiento de la capital berciana, Marco Morala, que no solo reclama claridad, sino la toma de medidas necesarias para dotar a la ciudad de la infraestructura suficiente que permita resolver el nudo generado por la ZBE en pleno centro de Ponferrada. Infraestructura que pasa por la creación de nuevas zonas de aparcamiento disuasorio.
Morala reclamó a Ramón que «abandone la ambigüedad para no adoptar medidas que ya tiene decididas sobre la Zona de Bajas Emisiones, porque sabe el rechazo social a la limitación severa de movilidad». Una forma de actuar —prosiguió el edil del PP— propia de un regidor «acostumbrado a la desidia y la improvisación» que no hacen otra cosa que generar «un alto grado de alarma social».
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada ya ha mostrado, en más de una ocasión, su rechazo a «la desmesurada extensión de la zona y la excesiva limitación para transitar libremente por ella». Pero más preocupante que eso es que «no se adopten decisiones que en otros sitios minimizarán el impacto negativo», apuntó Marco Morala.
Más aparcamientos disuasorios y complementarios y facilitar la llegada a los centros urbanos es lo que pide el principal grupo de la oposición, porque asegura que eso es «la principal preocupación de autónomos, profesionales y comerciantes, que sufrirán muy especialmente unas medidas que dificultarán la llegada de clientes y su propia movilidad para trabajar».
«Es necesario dotarse de la infraestructura suficiente y facilitar el acceso a todos los parking subterráneos de Ponferrada, para que no sea solamente uno de ellos el receptor de los vehículos que no podrán aparcar en superficie», defendió el portavoz del Partido Popular, que también reivindicó «más aparcamientos libres de pago para no impedir el acceso a las zonas más comerciales, de negocios y de despachos profesionales» que están dentro del nuevo mapa acotado por la próxima Zona de Bajas Emisiones».