Diario de León

ENOLOGÍA

Ferrán Centelles trasladará el 'boom' de la DO Bierzo al mundo anglosajón: "Ha irrumpido de una manera brutal"

El delegado de la revista británica Jancis Robinson ha participado en una cata de vinos para actualizar la información sobre los mismos y ser el altavoz de lo que se hace en la comarca en Inglaterra y Estados Unidos

El presidente de la DO Bierzo, Adelino Pérez, y el sumiller Ferrán Centelles. DL

El presidente de la DO Bierzo, Adelino Pérez, y el sumiller Ferrán Centelles. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Sumiller, periodista de vinos, educador en vinos, jurado de varios certámenes internacionales, gestor de bebidas, redactor gastronómico y colaborador de elBulliFoundation. Así se presenta Ferrán Centelles, que además es el delegado de la prestigiosa revista británica Jancis Robinson en España. Y esta condición es la que le ha traído de regreso al Bierzo para participar en una cata a ciegas de las nuevas elaboraciones y, con ello, actualizar el contenido que sobre los vinos de la Denominación de Origen Bierzo figura en una publicación que es mucho más que eso, es una autoridad mundial dentro del mundo del vino, especialmente anglosajón. En Inglaterra y Estados Unidos, Jancis Robinson es una referencia de primer nivel. Por eso, el impacto del artículo de Centelles será fundamental para la estrategia del Consejo Regulador en lo que a proyección y promoción se refiere en países que se ha fijado como destino prioritario de los vinos.

Y Ferrán Centelles se va, cuando se vaya -todavía mañana participa en una cata única en el mundo-, con muy buen sabor de boca. Así lo ha dicho esta mañana en una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede de la DO, en Cacabelos. Ha colocado al Bierzo entre las denominaciones de origen con más impulso y activas de España y ha alabado la calidad de unos vinos con perfil propio que han encajado y encajan muy bien entre las preferencias de los consumidores y en las cartas de vinos de los grandes restaurantes.

"En España tenemos 80 denominaciones de origen y se cuenta con los dedos de una mano, con menos de los dedos de una mano, aquellas que han hecho una apuesta muy seria por los vinos de territorio y de paraje. Podemos poner tres ejemplos: Priorato, Rioja y Bierzo", subrayó Ferrán Centelles, que incidió en el valor que aporta a un territorio que sus vinos sean reconocidos por los nombres de los parajes o las parcelas de los que se elaboran. "Los vinos, históricamente, se han vendido y bebido por el nombre del pueblo. En las grandes cartas de hace 200 años ponía el nombre del pueblo y se creaba la marca en referencia a ese nombre. Los enólogos pasan y las bodegas van pasando, pero lo que permanece son los nombres de las villas y los pueblos. Es una forma de hacerlo a largo plazo que beneficia a todos. Por lo tanto, que la gente empiece a reconocer Valtuille, Corullón o Cacabelos como maca e, incluso a ver estilos diferentes y perfiles diferentes de mencías según el pueblo, eso es muy potente. Es una apuesta que han hecho muy pocas denominaciones de origen y me parece una de las estrategias más buenas y más transversales, de las que todo el mundo saca provecho", subrayó el sumiller y experto en vinos.

"Bierzo es junto a Gredos y Priorat las tres que han hecho un 'boom'. El fenómeno Bierzo en España ha irrumpido de una manera brutal. En las cartas de vinos, por ejemplo  cuando yo entré en el Bulli en 1999-2000, no había ningún Bierzo. Cuando se terminó el restaurante en 2011 había aquí 30 Bierzos. Es una de las regiones que además se ha posicionado en restauración gastronómica con un muy buen nivel. Ya está en todas las cartas", afirmó un experto en vino que ha sido premiado con el Premio Nacional de Gastronomía en 2011, el Premio al mejor Sumiller de España en 2006 de Ruinart y el Premio de la Academia Catalana de Gastronomía al mejor Sumiller en 2013.

Ese 'boom' que ha experimentado la DO Bierzo es fruto de un trabajo bien hecho durante años que Centelles también puso en valor. "Más viñedo viejo que en el Bierzo no hay y a eso hay que unir un perfil de vinos más suaves que en muchas regiones de España y algunos personajes que han tirado de la región y han hecho que brillara".

La primera cata horizontal de Rapolao

Otra de las cosas en las que incidió el delegado de Jancis Robinson en España es cómo han cambiado los vinos, de aquellos "mencías rústicos" que se hacían hace años a los vinos actuales, frescos y con "un estilo propio". Se ha encontrado con vinos "finos, delicados, jugosos y con nervio, con energía", aseguró.

"Hace unos años, el estilo del vino era mucho más heterogéneo y ahora hay mayor homogeneidad en la búsqueda de una fruta fragante, fresca, con los taninos super delicados y reconoces mucho un estilo Bierzo dentro de que cada proyecto es distinto", celebró Ferrán Centelles, deseoso de participar en la cata que la Denominación de Origen Bierzo ha preparado para mañana en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. Otra prueba de que el Bierzo va a la cabeza en muchos sentidos. Se catarán todos los vinos salidos de una misma parcela, Rapolao, fruto del trabajo de varios elaboradores diferentes. Algo insólito, tal y como destacó el propio Centelles.

"Esto en España no pasa, que una sola parcela esté elaborada por nueve o diez productores de vinos que cataremos mañana es algo único que solo pasa en Borgoña. Será la primera cata de la historia de todos los 'rapolaos' juntos. y eso acerca todavía más al concepto de terroir", apuntó el sumiller.

 

tracking