Diario de León

Dos policías de Ponferrada salvan la vida a un hombre a punto de morir atragantado

Cuando intervinieron, en un restaurante, estaba inconsciente,

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Dos agentes de la Policía Municipal de Ponferrada han salvado la vida de un hombre de 85 años que a punto estuvo de morir atragantado cuando comía en un restaurante del centro de la ciudad. Fue el jueves por la tarde, alrededor de las cuatro.

La sala de operaciones del Servicio de Emergencias Sanitarias 112 pasó a la policía el aviso de incidente y los agentes Pablo Calleja y Pablo Nuevo se desplazaron hasta el establecimiento reseñado. Cuando llegaron, el hombre ya se encontraba inconsciente no tenía pulso y tampoco respiraba, por lo que le practicaron la maniobra de heimlich y varias ejercicios de reanimación. Contaron también con el apoyo de otra persona que se encontraba en el establecimiento. Su ayuda fue necesaria para ayudar a levantar al anciano atragantado debido a su corpulencia.

Mientras los agentes de la Policía Local le practicaron los primeros auxilios, hasta el lugar se desplazó también un equipo médico. Cuando los facultativos llegaron al punto indicado por el 112, el hombre ya había recuperado el pulso y expulsado el cuerpo extraño con el que se había atragantando hasta el punto de casi perder la vida. Aún así, fue trasladado al Hospital El Bierzo y quedó ingresado en observación del servicio de Urgencias hasta las 22.00 horas, aproximadamente.

La acción de los dos agentes fue determinante y eso es lo que ha querido reconocer el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Ponferrada, José Antonio Cartón, que habló directamente con la mujer del accidentado. Ella misma le pidió al edil que transmitiera su agradecimiento a Pablo Calleja y Pablo Nuevo, así como al ciudadano anónimo que colaboró con ambos para salvar la vida de su marido.

tracking