Cerrar

SANIDAD

Una niña con apendicitis aguda espera seis horas por una ecografía en Urgencias del Hospital El Bierzo

La madre denuncia que la menor de 8 años entró en el centro a las 16.30 y cuando llegó al Hospital de León, donde tuvo que ser intervenida, ya habían pasado diez horas

Lara, que posa junto a su madre, ya ha sido dada de alta y ha regresado a casa. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Siete horas esperó una niña de ocho años con claros síntomas de apendicitis por la confirmación del diagnóstico en el Servicio de Urgencias del Hospital El Bierzo. Siete horas desde que entró en el mismo con un dolor abdominal fuerte y cólicos hasta que le fue realizada una ecografía y se determinó su traslado al Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) para ser intervenida allí, dado que -según explica la madre de la menor- en el centro asistencial berciano "no había anestesista pediátrico". Efectivamente, la niña tenía una apendicitis ya aguda y así figura en los informes médicos. Todo tuvo lugar el pasado miércoles y la madre ha querido denunciar los hechos, indignada por haber tenido que esperar seis horas para la realización de una ecografía entre "excusas" de todo tipo por parte de varios profesionales sanitarios que llegaron a contradecirse, explica.

Lara empezó a encontrarse mal a última hora del martes y como el dolor abdominal no remitía, su madre la llevó al centro de salud de su localidad de residencia. La médica de Atención Primaria que la examinó entonces decidió enviarla al Hospital El Bierzo por una más que posible apendicitis. Entró en el Servicio de Urgencias poco antes de las cuatro y media de la tarde y a las 16.31 horas se le hizo la analítica. La pediatra que la atendió en el Hospital solicitó también la realización de una ecografía para confirmar el diagnóstico y fue esta prueba la que retrasó todo el proceso.

"Primero estuvimos esperando en un box de observación y después en la sala de espera de Urgencias. Las horas pasaban y no nos llamaban para hacer la ecografía. Preguntamos en varias ocasiones pero no nos daban ninguna explicación convincente, tan solo excusas y algunas claramente mentira", asegura la madre de la menor. Finalmente, fue pasadas las diez de la noche cuando se le realizó la ecografía que constató la apendicitis aguda. El resultado se lo confirmaron poco después de las once de la noche. Para entonces ya habían pasado más de seis horas y la cosa no terminaba ahí, porque Lara tenía que ser trasladada a León. Durante todo este tiempo, el dolor abdominal no remitía y "sobre las siete de la tarde le pusieron suero y para el dolor", apunta la madre.

Cuando la ambulancia con Lara, su madre y personal médico salió del Hospital El Bierzo ya era más de media noche y "para cuando llegamos a León ya eran las dos de la madrugada", se lamenta la madre. La niña fue ingresada, con antibiótico en vena, y fue intervenida a mediodía del día siguiente. Ya ha sido dada de alta y ha regresado a casa.

La madre ha querido dar a conocer el caso para tratar de evitar que este tipo de situaciones vuelvan a repetirse. Además, presentará una reclamación en el Hospital El Bierzo. Ninguna de las explicaciones que recibió durante su espera en Urgencias son convincentes, según ella, y quiere saber por qué hubieron de pasar siete horas desde que una niña de ocho años y claramente enferma, con síntomas de apendicitis desde hacía ya 24 horas, tuvo que esperar seis horas para que se le hiciera una ecografía. "¿Qué es lo que se hizo en todo ese tiempo", se pregunta, recordando que una apendicitis no tratada puede desembocar en una peritonitis y algo mucho peor.

"Hasta la pediatra nos pidió disculpas por lo que había pasado", asegura la madre, explicando también que la misma pediatra que vio a la niña en el Hospital El Bierzo la tarde del miércoles, fue a verla después a la habitación en la que estaba ingresada ya en el Complejo Asistencial Universitario de León, dado que este es -dijo- el centro en el que trabaja.