Cerrar

La Casa del Cura se vuelve albergue

Avanzan las obras en el monasterio de Vega de Espinareda, donde la Diputación ya ha invertido 450.000 euros, los últimos 240.000 para crear el alojamiento y centro de la Reserva de la Biosfera

El diputado de Cultura, Pablo López Presa, y el alcalde, Santiago Rodríguez, ante el edificio. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Donde vivía el sacerdote, se alojarán en breve turistas y peregrinos. Las obras para reformar la antigua Casa del Cura del monasterio de Vega de Espinareda que financia el Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León con 240.000 euros (300.000 contando la parte del Ayuntamiento) avanzan a buen ritmo, según ha comprobado el responsable de Cultura de la institución provincial, Pablo López Presa, en una visita en la que ha estado acompañado del alcalde, Santiago Rodríguez y del coordinador de Proyectos del ILC, Emilio Gancedo. Con los actuales fondos del Programa R, la Diputación ya ha destinado hasta 450.000 euros en la recuperación del emblemático monasterio, antiguo colegio religioso, según informó este sábado la institución en una nota.

La segunda fase de la rehabilitación de la casa sacerdotal del monasterio ahora en marcha servirá para abrir allí un albergue y un centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera. El inmueble, como el resto del monasterio es Bien de Interés Cultural ya recibió en 2018 una primera partida para su recuperación, que mejoró la estructura y la cubierta. En esta segunda fase, además de la fontanería, el saneamiento, calefacción y electricidad, se construye la estructura del ascensor y la escalera, los tabiques y se coloca la carpintería exterior.

López Presa ha destacado «las enormes posibilidades divulgativas, turísticas y culturales que tiene el monasterio de San Andrés», para dar a conocer valores medioambientales, patrimoniales y etnográficos.

El alcalde, por su parte, recordó que el objetivo del Ayuntamiento es abrir el albergue y el centro de interpretación. «Nuestro municipio lleva varios años recibiendo una cantidad muy importante y creciente de visitantes, sobre todo en los meses de verano, y consideramos que un albergue y un espacio de recepción y de información al viajero ayudarán mucho a fortalecer nuestra posición inmejorable como ‘Puerta de los Ancares’», afirmó.