EN EL HOSPITAL EL BIERZO
Sacyl reconoce una demora excesiva en la ecografía a una niña con apendicitis aguda pero lo achaca al atasco de pacientes
Asegura que solo había una radióloga en el servicio de Urgencias y que la carga de trabajo ese día fue elevada
La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) y Sacyl defienden el procedimiento seguido en la atención a una niña de ocho años que entró en el servicio de Urgencias del Hospital El Bierzo poco antes de las 16.30 horas de la tarde del pasado miércoles y esperó más de seis horas y media hasta que confirmaron su diagnóstico: apendicitis aguda. El problema fue que no se le realizó la ecografía hasta pasadas las diez a de la noche. Y según Sacyl esto se debió a la sobrecarga de trabajo de la única radióloga disponible. Aseguran las fuentes oficiales consultadas por este periódico, que había atasco de pacientes que requerían de la realización de una prueba radiológica, pero sin aportar datos que acrediten el número de personas que fueron vistas en Urgencias esta tarde y cuántas pruebas de este tipo se realizaron.
En cuanto a la atención recibida por esta menor de ocho años, Sacyl afirma que se siguió el triaje, que la niña fue vista sobre las 16.30 horas por el propio jefe del servicio de Urgencias, que solicitó la realización de una analítica. Las mismas fuentes inciden en que pasa más de hora y media desde que se hacen los análisis hasta que se tienen los resultados, por norma general, y fue sobre las 18.00 horas cuando se solicitó la ecografía que no se hizo hasta pasadas las diez de la noche.
Con el resultado de todas las pruebas ya disponible, la niña fue derivada al Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) porque en el Hospital El Bierzo no hay anestesista pediátrico. Aseguran desde la gerencia sanitaria que esto es así en todos los casos y garantizan que si el estado de la niña hubiera revestido gravedad, se le habría intervenido de manera urgente o hubiera sido igualmente enviada a León pero sometida a una operación urgente. "La niña nunca corrió peligro y le fue suministrado suero y analgésico", defienden las fuentes oficiales consultadas.