SANIDAD RURAL
El consultorio de San Andrés colapsa 20 días después de su apertura: 18 días de espera por una consulta
Las cinco horas de atención a la semana son insuficientes para atender al casi medio millar de cartillas de esta pedanía de Ponferrada
Doce años esperaron los vecinos de San Andrés de Montejos (Ponferrada) hasta poder ser atendidos por un médico en el pueblo pese a disponer de un consultorio sin estrenar. Doce años de una espera que terminó el día 2 de este mismo mes con la apertura del centro y la dotación de un equipo médico formado por una facultativa y un enfermero que se desplazan dos veces a la semana a esta pedanía para atender una consulta activa durante dos horas y media los martes y con el mismo horario los jueves. En total, cinco horas de atención a la semana que se han demostrado claramente insuficientes, habida cuenta de que en los últimos días ya se están dando citas para dentro de más de dos semanas, según ha asegurado el presidente de la Junta Vecinal de San Andrés, Víctor Manuel Franco.
Entre 18 y 25 pacientes pasan por la consulta de San Andrés de Montejos cada día de los que hay atención y otros muchos se quedan fuera. «No ha habido ni un solo hueco libre desde que se abrió», aseguró el pedáneo, que recuerda que el compromiso de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Bierzo (Gasbi) era el de amplir el horario de atención si la demanda así lo exigía. Y lo exige. A los pocos días de abrir su puertas, las citas ya se daban a diez días vista y las últimas consultas se han programado para dentro de 18 días. «Si alguien se pone malo, acaba yendo a Pico Tuero porque necesita ser visto por un médico», se lamentó el presidente de la Junta Vecinal.
El consultorio de esta pedanía de Ponferrada echó a andar con 435 cartillas adscritas y «más de 30 personas también han hecho el cambio desde entonces porque en inicio no habían recibido la carta», afirmó Víctor Manuel Franco, que incidió en que «la ley establece que con entre 201 y 500 cartillas sanitarias, tiene que haber tres consultas a la semana».
Los vecinos de San Andrés, que superan con creces esa cifra de los 201, solo tiene dos días de atención semanales y no con jornada completa. La atención comienza a las 8.30 en lugar de las 8.00 horas y termina a 14.30 en vez de a las 15.00 horas, porque la hora restante se cuenta como desplazamiento del equipo médico. Por eso, el pedáneo reclama a la gerencia sanitaria que si bien no amplía los días, sí incremente el número de horas de atención durante los martes y los jueves para que la jornada sea, al menos, completa. Una solicitud que ha plasmado en un correo electrónico enviado a la gerente del área de salud del Bierzo, Pilar Fernández Ampudia, y que todavía no ha tenido respuesta.
Por lo tanto, la alegría que los habitantes de San Andrés de Montejos manifestaron el día de la inauguración de su consultorio médico —construido en 2010— en se ha transformado pronto en indignación. Una indignación que han hecho pública y de la que se han hecho eco el propio alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, que ayer insistió en pedir soluciones a la Junta de Castilla y León; y también el PSOE que, igualmente ayer, volvió a la carga contra el Gobierno autonómico recordando que, hace unos días, PP y Vox rechazaron, en las Cortes de Castilla y León, la propuesta de ampliar las horas y los días de atención en el consultorio de San Andrés.