La huelga de letrados aplaza un año el juicio de la alcaldesa de Fabero
La sentencia no se conocerá antes de las municipales Martínez no descarta ir por otras siglas
Si Mari Paz Martínez albergaba alguna posibilidad de ser candidata por el PSOE a la Alcaldía de Fabero, que no era otra que una sentencia rápida y exculpatoria en el juicio penal por un presunto delito de prevaricación administrativa en varias contrataciones, denunciadas ante la Fiscalía por Ciudadanos, todo se ha venido abajo después de que la letrada de la Administración de Justicia anunciara este lunes la suspensión de la vista por la huelga de este colectivo.
Fue a la hora fijada para el juicio. La letrada presidió la sesión para explicar las razones del paro ante la «sordera» del Ministerio de Justicia y afirmar que, sin querer causar daño «a ningún ciudadano», lo único que les ha quedado es «ejercitar un derecho de huelga como última alternativa» ante sus demandas, que vienen ya del año 2009.
Antes de subir a la sala en el Palacio de Justicia de Ponferrada, en declaraciones a los periodistas, Mari Paz Martínez había dicho que «venía con ganas» de aclarar todo en el juicio y que creía que «todo esto va a quedar en nada», «porque yo no estoy en la mesa de contratación; lo único que hago es firmar los decretos de contratación, como hago con las nóminas», aclaró.
E insistió en que, en su caso, es «un tema político». «Yo llevaba cuatro meses, porque la denuncia fue de octubre de 2015. Yo entré en junio. Si alguien lo hacía mal, también lo hacía mal de antes. No es un sistema que impusiera; yo me lo encontré».
El juicio se suspendió por tercera vez. Mari Paz Martínez está suspendida de militancia en el PSOE por incumplimiento del Código Ético del Partido Socialista, que así lo fija para los militantes que tienen abierta una causa penal, como es el caso. La acusación pide tres años de inhabilitación. Por otro lado, la Comisión de Garantías estudia desde el pasado mes de enero si Mari Paz Martínez debe dejar también la Alcaldía de la cuenca minera. Sobre su intención de presentarse, Mari Paz Martínez dijo ayer, sin citar a nadie en concreto de su partido, que ya le han cerrado el paso. «Desde que salió la primera noticia, ellos conmigo no han contado. Ni han contado, ni van a contar. Lo han cerrado ellos», insistió.
María Paz Martínez no descartó presentarse de nuevo a las elecciones municipales de mayo aunque tenga que ser fuera del PSOE. «El PSOE me ha dejado fuera». reiteró.
La alcaldesa de Fabero estuvo apoyada en los juzgados y en la sala por concejales del Ayuntamiento como Pedro Monasterio y los alcaldes de Toral de los Vados y Toreno, entre otros. Pedro Fernández defendió a la alcaldesa. «Es honesta y siempre hace las cosas con legalidad» «Discrepo de la provincial y por eso estoy aquí. A veces se condena a personas inocentes. No estoy de acuerdo con el sistema». Laureano González no quiso hacer declaraciones.
Sí en cambio el concejal Pedro Monasterio que reiteró su apoyo a la alcaldesa.