Diario de León

LA TERTULIA

David Belzuz : «Las ayudas del Ayuntamiento nunca llegaron a la hostelería»

UN SECTOR VÍCTIMA DE LA PANDEMIA. La hostelería es uno de los sectores que peor lo pasó en la crisis derivada del covid. Se ha ido recuperando, aunque en el caso de Ponferrada se enfrenta a una nueva ordenanza que traerá cambios y, posiblemente, el fin de las terrazas en zona azul. Eso sí, después de las elecciones, según David Belzuz.

David Belzuz, en La Tertulia, programa de entrevista de Diario de León y La 8 Bierzo. L. DE LA MATA

David Belzuz, en La Tertulia, programa de entrevista de Diario de León y La 8 Bierzo. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Estamos mejor», resumió anoche el presidente de los hosteleros del Bierzo después de unas Navidades donde «la gente tenía ganas de salir». ¿Está olvidada la pandemia? «Tenemos unos créditos Ico y deudas que van a pasar cuatro años, por lo menos, hasta que pasemos página», explicó David Belzuz en su comparecencia, donde desgranó las claves de un sector que necesitaría más apoyo, no sólo como motor económico, sino como parte importante de la vida diaria de Ponferrada.

AYUDAS

«Unas llegaron, como de la Junta, a muy pocos; otras, como las del Ayuntamiento, quedaron en agua de borrajas» . Sobre las ayudas, Belzuz explicó que no todas llegaron al sector en la pandemia. La mayor parte de la Junta, sí, aseguró, «aunque tardísimo y a muy poca gente», se lamentó. En el caso del Ayuntamiento de Ponferrada, aseguró que se prometieron para medidores o para las terrazas, pero nunca se hicieron afectivas: «Que si había problemas para cerrar el presupuesto... todo quedó en agua de borrajas», resumió. En el caso de las estatales, sí, pero también a muy pocos.

EFECTOS DE LA PANDEMIA

«Hubo negocios que cerraron». La Asociación de Hostelería del Bierzo desconoce cuántos negocios de la comarca se llevó por delante la pandemia, «pero sí hubo cierres». En su opinión, el problema fundamental fue y es «la relación entre administraciones». «Todos nos respondían lo mismo: el culpable era otro. Los trámites se hacen muy largos. Es verdad que se hizo una logística espectacular, por ejemplo en los ertes, pero entre las administraciones no se ponían de acuerdo», se lamentó.

CAMBIOS

Más distancia entre mesas. Belzuz reconoció que la pandemia ha traído consigo nuevos hábitos, como una mayor distancia entre mesas, zonas de ventilación... «Se han quedado algunos detalles; eso es verdad», dijo.

PROFESIONALIZACIÓN

«Necesitamos un centro de formación en el Bierzo». Uno de los problemas del sector es la falta de profesionalización de la hostelería, explicó el presidente del colectivo en la comarca, que pidió más formación. «Tenemos una necesidad de formación; se pidió durante la pandemia. Pero no llega. No hay profesionales. Y no entiendo a qué se espera. ya hay centros en Asturias, Galicia... Falta formación», resumió.

SALARIOS

«Los sueldos no son el problema fundamental» No es que los salarios sean un problema para acceder al sector; más bien, según Belzuz, es el trabajo duro, entre otras razones por los horarios. Y no son los sueldos porque, en el caso de la hostelería en la provincia, el salario mínimo interprofesional está todavía por debajo del convenio provincial. «El problema es la formación», insistió.

Miguel Á. Blanco, Manuel Domínguez y Cachafeiro. L. DE LA MATA

Miguel Á. Blanco, Manuel Domínguez y Cachafeiro. L. DE LA MATA

TERRAZAS

«Las que están en zona azul se levantarán después de las elecciones». Belzuz aseguró que desconoce qué pasará con las terrazas en Ponferrada después de la entrada en vigor de la nueva ordenanza. Una ordenanza que el sector no pidió, aclaró. «Lo primero que pensé es que estaban locos. Vaya lío. Coordinar a tanta gente. Cómo van a quedar. Creo que después de las elecciones se levantarán las terrazas que están en zona azul. Las que no, habrá un tiempo para adaptarse. No van a perdonar nada», afirmó. El problema de las estructuras es que tienen que ser desmontables y ligeras, y eso implica que también dependan del criterio que imponga el Ayuntamiento, señaló. Belzuz explicó que en las reuniones con el concejal José Antonio Cartón han sido positivas, pero el problema es encajar todas las opiniones en una ordenanza. En el caso de Ponferrada, Belzuz cree que la pregunta es si se va a cumplir la normativa. «Al final son ordenanzas que salvaguardan el interés del Ayuntamiento». No entiendo por qué se cambia». Es parecida, pero ni más ni menos restrictiva».

ZONA DE BAJAS EMISIONES

«Nos vemos atrapados en una pesadilla». A los negocios afectados «se les plantea un problema serio», no sólo en Ponferrada. «Nos vemos como atrapados en esta pesadilla, porque no vas a poder acceder al centro de Ponferrada con tu vehículo. ¿Estamos preparados para cambiar de vehículo? Todos queremos un mundo mejor, donde no se contamine, pero estamos aprobando normas sin tener una alternativa. En Ponferrada se podría haber decidido que fuera otra zona donde el tráfico ya estuviera cortado, como el casco antiguo». Tampoco es que el resultado, según el presidente de los hosteleros, vaya a ser la panacea, como las zonas peatonales de Pontevedra o de Oviedo. «Falta sentido común», aseguró.

RELACIÓN CON EL ALCALDE

«No nos hemos reunido» . El presidente de la asociación de hostelería reconoció que no se han reunido, oficialmente, con el alcalde de Ponferrada más allá de un encuentro de cortesía. «Siempre ha sido con los concejales», explicó.

tracking