Ponferrada estudia organizar un acto con Noruega sobre hidrógeno verde
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y la concejala de Hacienda, Innovación y Territorio Inteligente, Mabel Fernández, asistieron este martes invitados al ‘Kick off’ de la presidencia noruega de las Cámaras Europeas en 20023. El encuentro tuvo lugar en la residencia del embajador noruego en el barrio de La Moraleja de Madrid.
La Cámara de Comercio Hispano-Noruega ostenta durante todo este año la presidencia de las Cámaras Europeas y para conmemorarlo se celebra un acto (Kick off) en donde la Cámara Noruega presenta los objetivos que se ha marcado para su presidencia y saludar a representantes de otras cámaras y sus embajadores, además de personalidades del mundo empresarial, institucional y político.
El alcalde y la concejala acudieron a esta reunión en su calidad de representantes del Ayuntamiento de Ponferrada, miembro de la Cámara de Comercio HispanoNoruega desde abril de 2018, y además de la dimensión institucional de la cita, también aprovecharon para reunirse con la propia presidenta de la Cámara Hispano-Noruega y ahora también de las Cámaras Europeas, Carmen Sanz, así como con representantes de empresas y otros miembros de la Cámara Hispano-Noruega con el fin de estudiar la posibilidad de organizar en Ponferrada un acto de la Cámara ligado fundamentalmente al hidrógeno verde y a las nuevas formas de producción de energía y donde puedan participar empresas y entidades públicas y privadas de primer nivel en este sector.
RELACIONES
Los vinculos de Noruega con Ponferrada se remontan a hace casi tres décadas, cuando el país nórdico ayudó a financiar la restauración del Castillo. Noruega, junto con Islandia Y Liechenstein, aportó a finales de siglo hasta 10.3 millones de euros de los fondos EEA Grants para países con rentas bajas que permitieron financiar la restauración del del castillo de Ponferrada entre los años 1999 y 2003. De los 10,3 millones, 8,15 millones se destinaron a la rehabilitación y el resto a adecuar el foso y a la rehabilitación de las calles aledañas a la fortaleza medieval.