Diario de León

Galicia ve una reconstrucción del viaducto de la A-6 «a muy largo plazo»

La Xunta desvela detalles de la última reunión: sólo se va a hacer, de momento el carril a Madrid

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La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, mostró ayer su «preocupación» después de que el Gobierno pronostique «a muy largo plazo» la reconstrucción total del viaducto de la A-6, que se derrumbó hace ya ocho meses.

Después de que los responsables de infraestructuras de Galicia y de Castilla y León se hayan reunido con representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para evaluar la situación, la Xunta se ha mostrado «preocupada» por la «falta de reacción» del Gobierno, informa Europa Press.

Además, Vázquez ha puesto el foco en la «doble rectificación» del Ejecutivo. Primero porque ahora se optará por una reconstrucción total, no solo de los tableros del puente, sino de los pilares y de la cimentación. Y por el hecho de que ahora solo se vaya a reconstruir el viaducto dirección Madrid, que ya va con cierto «retraso», por lo que hay «serias dudas» de que esté acabado este año.

Pero a Ethel Vázquez lo que más le ha preocupado son los plazos para la reconstrucción total del puente ya que, según ha dicho, el Ministerio prevé construir primero el carril dirección a la capital y «muy a largo plazo» el otro carril dirección A Coruña.

«Vemos falta de implicación y desinterés por la reconstrucción total del viaducto de la A6, que va a ser a muy largo plazo, con una demora de muchos años. Galicia va a solicitar una reconstrucción simultánea de ambos viaductos», ha reivindicado.

El Ministerio de Transportes explicó el pasado lunes a representantes de la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León el cambio del sistema de reconstrucción.

En una nota oficial, aseguró que se realizará, tal y como había adelantado este periódico, con estructuras hiperestáticas de tipología cajón in situ, «con el objetivo de minimizar al máximo las juntas constructivas en el tablero y cuidándose de forma detallada tanto la impermeabilización como el drenaje de este, constituyendo una solución de referencia para viaductos en zonas de alta montaña».

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