Diario de León

ALIMENTOS DE CALIDAD

El botillo se promociona con "Las tentaciones del Rey" en 24 restaurantes

El embutido rey de la gastronomía vendió el último año 270.000 kilos y estará en las cartas del Bierzo y Laciana del 24 de febrero al 26 de marzo

El presidente de la IGP del Botillo del Bierzo, Óscar Ramos, y el director técnico, Pablo Linares. ANA F. BARREDO

El presidente de la IGP del Botillo del Bierzo, Óscar Ramos, y el director técnico, Pablo Linares. ANA F. BARREDO

Ponferrada

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El botillo del Bierzo se promocionará del 24 de febrero al 26 de marzo en 24 restaurantes de la comarca berciana y el valle de Laciana. Será bajo la promoción de "Las tentaciones del Rey", que en esta ocasión cumple su séptima edición tras contabilizar el año pasado 3.300 menús.

El presidente del Consejo Regulador de la IDP Botillo del Bierzo, Óscar Ramos, que agrupa a 7 empresas cárnicas, en compañía del director técnico de los Alimentos de Calidad del Bierzo, Pablo Linares, presentaron en Carracedelo la campaña, que tiene por objeto principal que cada vez sean más los que prueben y disfruten de los sabores del botillo, bien al estilo de elaboración tradicional, bien innovando en la cocina.

"Es el producto más diferenciado de la gastronomía del Bierzo y es uno de los que más pide la gente de fuera que visita los restaurantes de la zona", resumió Óscar Ramos. Desde la IGP del botillo no han entrado en el precio de los menús de cada restaurante, que han fijado precios de entre 15 y 30 euros.

Los responsables de la marca de calidad del Botillo del Bierzo dieron a conocer que la última campaña se cerró con normalidad. Fue similar a la anterior, en la senda de recuperación después del revés sufrido por el cierre de la hostelería a consecuencia de la pandemia del Covid. En concreto, la IGP del Botillo vendió 270.000 kilos con la etiqueta de calidad Bierzo. "Ahora hay más contraetiquetas vendidas, debido a que hay más botillos de ración. Seguimos en una línea de mantenimiento de la producción, con el consumo más fuerte en el Bierzo, en Madrid y en Barcelona ", precisaba Óscar Ramos, quien destacaba las campañas promocionales en ferias, como al de Gourmet o los eventos gastronómicos como el vivido recientemente por los 50 años del festival del botillo de Bembibre o el de Fabero, que se celebrará este fin de semana.

Desde la IGP del Botillo también se dio a conocer la buena marcha de la campaña promocional a través de podcast. En su web, con el código QR es conocido el de la cereza del Bierzo con las rutas de calidad. Ya tienen para el de la manzana y la castaña y este año saldrá el del botillo, quedando pendiente el de la manzana y la pera.

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