Diario de León

La IGP del Botillo vende 270.000 kilos y lleva a 24 restaurantes su promoción

La campaña de ‘Las tentaciones del Rey’ se abre hoy y se prolongará hasta el 26 de marzo

El presidente de la IGP Botillo del Bierzo, Óscar Ramos, ayer en Carracedelo junto al director técnico Pablo Linares. ANA F. BARREDO

El presidente de la IGP Botillo del Bierzo, Óscar Ramos, ayer en Carracedelo junto al director técnico Pablo Linares. ANA F. BARREDO

Ponferrada

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El botillo del Bierzo, que cerró su última campaña con 270.000 kilos vendidos, se promocionará desde este viernes 24 de febrero hasta el 26 de marzo en 24 restaurantes de la comarca berciana y el valle de Laciana. Será bajo la promoción de «Las tentaciones del Rey», que en esta ocasión cumple su séptima edición tras contabilizar el año pasado 3.300 menús. El presidente del Consejo Regulador de la IDP Botillo del Bierzo, Óscar Ramos —organismo que agrupa a siete empresas cárnicas— en compañía del director técnico de los Alimentos de Calidad del Bierzo, Pablo Linares, presentaban en Carracedelo la campaña, que tiene por objeto principal que cada vez sean más los que prueben y disfruten de los sabores del botillo, bien al estilo de elaboración tradicional, bien innovando en la cocina con los sabores.

«Es el producto más diferenciado de la gastronomía del Bierzo y es uno de los que más pide la gente de fuera que visita los restaurantes de la zona», resumió Óscar Ramos. Desde la IGP del botillo no han entrado en el precio de los menús de cada restaurante, que han fijado precios de entre 15 y 30 euros.

Los responsables de la marca de calidad del Botillo del Bierzo dieron a conocer que la última campaña se cerró con normalidad. Fue similar a la anterior, en la senda de recuperación después del revés sufrido por el cierre de la hostelería a consecuencia de la pandemia del Covid. En concreto, la IGP del Botillo vendió 270.000 kilos con la etiqueta de calidad Bierzo.

«Ahora hay más contraetiquetas vendidas, debido a que hay más botillos de ración. Seguimos en una línea de mantenimiento de la producción, con el consumo más fuerte en el Bierzo, en Madrid y en Barcelona», precisaba Óscar Ramos, quien destacaba las campañas promocionales en ferias, como la de Gourmet o los eventos gastronómicos como el vivido recientemente por los 50 años del Festival del Botillo de Bembibre o el de Fabero, que se celebrará este fin de semana.

El año pasado fueron 27 los restaurantes participantes en la promoción de «Las tentaciones del Rey» y en general se constata que el consumidor local prefiere el botillo tradicional. Sin embargo, el presidente del órgano que regula el marchamo de calidad decía ayer que es necesario probar las nuevas elaboraciones gastronómicas con el sabor del botillo como base. «Somos los bercianos los que debemos abrir la mente», resaltaba el conocido empresario del sector cárnico Óscar Ramos.

Rutas y podcast

Desde la IGP del Botillo también se dio a conocer la buena marcha de la campaña promocional a través de podcast . En su web, con el código QR, es conocido el de la cereza del Bierzo con las rutas de calidad por las plantaciones de la comarca. Ya tienen elaborado el de la manzana y la castaña y este año saldrá el del botillo, quedando pendiente el de la manzana y la pera. En la promoción de este año de las tentaciones del rey se premiará al restaurante que destaque con su elaboración del botillo.

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