Carmen Morán destaca el compromiso de la ministra con Ciuden
La senadora por el PSOE de León, Carmen Morán, aprovechó su intervención en el Senado esta semana pasada para destacar el compromiso del Gobierno, y en particular de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, con el Bierzo y con la provincia de León, «especialmente después de haber rescatado a la Ciuden del abandono al que fue sometida con las políticas de la derecha».
En respuesta a una moción popular que instaba a reformular el PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, la senadora berciana desestimó una petición que el Grupo Socialista consideraba fuera de forma y lugar. «El problema es que no manejan los fondos europeos, y les incomoda enormemente el sobresaliente a España por la magnífica gestión de Teresa Ribera en Europa», afirmó, según un comunicado publicado en la página web del PSOE de León.
NUEVAS ENERGÍAS
Morán apuntó que el PP debería «haber sido diligente y cuidadoso con el dinero público invertido en su día en la Ciuden» como presumen. «Hoy la Fundación de la Energía, dependiente del Miteco, está trabajando en un proyecto de I+D+i alineado con el componente 10 del PRTR sobre almacenamiento energético y producción de hidrógeno verde a partir de energías renovables. Esta fundación, la Ciuden, impulsada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero como elemento tractor de un modelo de desarrollo alternativo al cierre de minas y térmicas en la comarca del Bierzo, fue prácticamente aniquilada cuando el PP llegó al Gobierno», recordó.
La política socialista lamentó la pérdida de millones de euros invertidos en el proyecto, «clave para el futuro de la comarca del Bierzo y de la provincia de León». «No propusieron (refiriéndose al PP) ninguna acción de desarrollo alternativo, provocando daños irreparables. Qué falta de respeto a la ciudadanía, por intereses partidistas cargados de irresponsabilidad política. Solo el trabajo del Gobierno de Pedro Sánchez y el compromiso de Teresa Ribera han salvado a la Ciuden de su desaparición», finalizó Carmen Morán.