Ponferrada aprueba la ordenanza de terrazas sin consenso del sector
La oposición deja solo al equipo de gobierno en la regularización de los espacios en la calle
El Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada desestimó ayer las alegaciones formuladas a la ordenanza reguladora de la ocupación de terrenos de uso público con terrazas de hostelería en el municipio de Ponferrada, entre ellas las presentadas por la propia Asociación de Hostelería del Bierzo alegando incompatibilidad con los informes técnicos, lo que supone en la práctica la aprobación definitiva de esta norma que fue aprobada con carácter provisional el pasado 30 de noviembre.
La nueva ordenanza sustituye a la que estaba vigente desde 2012 y su principal cometido será ‘ordenar’ las terrazas surgidas de la pandemia, en muchos casos ocupando plazas de la zona ORA. Los hosteleros ya temen que se quiten después de las próximas elecciones municipales, según puso de manifiesto el presidente de la asociación, David Belzuz, en una reciente entrevista en el espacio La Tertulia de La 8 Bierzo.
El nuevo texto solo salió ayer adelante con los votos del equipo de gobierno encabezado por Olegario Ramón mientras la oposición, incluido el PRB de Tarsicio Carballo, que en otras ocasiones ha apoyado al alcalde, se abstuvo después de coincidir en que la nueva norma no tiene el consenso ni de los diferentes grupos políticos, ni del propio gremio .
Vía libre
Cartón rechaza las críticas y dice que el diálogo «siempre ha sido el camino» del tripartito
Fue Tarsicio Carballo quien reconoció estar «entre la espada y la pared», entre el derecho de los ciudadanos a circular libremente por las calles y la defensa de los intereses de un sector clave para la ciudad, como es el de la hostelería, razón por la que anunció su abstención.
Más duro fue Marco Morala, portavoz del PP, quien criticó la ausencia de diálogo y la responsabilidad del equipo de gobierno ante una ordenanza «que ni es nuestra, ni es del sector».
Vía libre
Cartón rechaza las críticas y dice que el diálogo «siempre ha sido el camino» del tripartito
Antes, el concejal no adscrito, Manuel de la Fuente, había pedido que quedara sobre la mesa, porque, según dijo, «en esta ciudad debemos convivir todos».
«No alcanza el convencimiento social, y por tanto, no es rigurosa sino discrecional. Falta consenso», insistió el portavoz de USE, Samuel Folgueral, en la misma línea de crítica a la ordenanza.
Más difícil lo tuvo Coalición por el Bierzo después de apoyar con su voto a favor a los técnicos en las alegaciones frente a la Asociación de Hostelería.
La ordenanza fue defendida tanto por el alcalde como por el concejal del área, José Antonio Cartón, quien dijo que la nueva norma tiene como base el diálogo «que siempre ha sido el camino de este equipo de gobierno». Sobre todo, porque la ordenanza, a su juicio, «sentará las bases de una ciudad moderna».
El Bierzo
Multas de hasta 3.000 € por incumplir la nueva ordenanza de terrazas de Ponferrada
Manuel C. Cachafeiro
Y como en otras ocasiones, Olegario Ramón tomó la palabra al final para reconocer, como antes había hecho Tarsicio Carballo, el difícil equilibrio entre los derechos ciudadanos y del sector. Según dijo, pretende ayudar al sector «y también defender los intereses de la ciudadanía» después de recordar, en alusión a la misma entrevista de Belzuz, donde denunció que el Ayuntamiento no les ha dado ayudas, que en estos dos años se han invadido más de 200 plazas de zona azul. El primer edil también recordó la rebaja en las tasas.
Además, el Pleno aprobó el Manual de conducta de la Policía Municipal y acordó incorporar a la plantilla presupuestaria municipal las plazas del servicio de Centro de día de Menores que ahora se municipaliza.