Promueven en Galicia un nuevo albergue en el Camino de Invierno
La asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra se dispone a iniciar su calendario anual de actividades de promoción del Camino de Invierno, el primero que se organiza desde el fallecimiento —el pasado julio— de Aida Menéndez, fundadora y primera presidenta de la entidad. Según informa La Voz de Galicia , el pasado día 5, la asociación eligió una nueva junta directiva, presidida por Francisco Rodríguez Álvarez. «Fue muy duro perder a una persona tan importante y activa, pero lo estamos superando y queremos seguir adelante», aseguró el nuevo presidente.
Una de las iniciativas que promueve ahora la asociación es el proyecto de creación de un nuevo albergue en el Camino de Invierno. En una reunión que sus representantes mantuvieron recientemente con los responsables del Plan Xacobeo, propusieron que el Gobierno gallego estudie la apertura de un centro de acogida a peregrinos en el entorno de la localidad de Montefurado, en el municipio de Quiroga. «Pensamos que haría falta un albergue en el tramo que va de A Rúa a Quiroga, donde ahora no hay ningún alojamiento disponible para recibir a los peregrinos», explicaron.
El Camino de Invierno tiene su punto de partida en Ponferrada y se trata de la alternativa natural del Camino Francés, especialmente popular durante el invierno, ya que evita las cumbres nevadas del Cebreiro.
El Camino de Invierno surgió en el Medievo a través de una antigua vía romana como alternativa histórica para acceder a tierras gallegas. Discurre a lo largo de 263 kilómetros por el valle del río Sil y suele estar menos concurrido que otros itinerarios jacobeos.
Ya en Galicia, el Camino atraviesa las cuatro provincias gallegas, desde Valdeorras (Orense) y la Ribeira Sacra (que comprende las riberas del Sil y del Miño), conocidas por sus espectaculares paisajes.
El tramo final del Camino de Invierno discurre por la comarca del Deza, ya en Pontevedra, para entroncar en la provincia de La Coruña en las dos últimas dos etapas con el Camino Sanabrés.