ALTERNATIVA INDUSTRIAL
El Ministerio de Industria pagará el estudio del parque agroalimentario del Bierzo
Reserva una partida de 250.000 euros para analizar la viabilidad del proyecto en unos terrenos entre Camponaraya y Ponferrada
El estudio para desarrollar un parque agroalimentario en el Bierzo nacido de las sinergias entre los ayuntamientos de Camponaraya y Ponferrada correrá por cuenta del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que ha comprometido una partida de 250.000 euros para analizar la viabilidad de dar forma a un proyecto que primero fue promulgado por la Junta de Castilla y León. Desestimado por parte de esta, el Gobierno tomará las riendas a instancias de las dos partes que se han implicado en buscar alternativas para hacer realidad un parque agroalimentario con especial enfoque en la producción ecológica, según explicó el alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán.
Fue Morán quien informó, ayer, del nuevo frente abierto en defensa del parque agroalimentario y ha sido el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, el que ha confirmado, esta mañana, que hay dinero del Ministerio de Industria sobre la mesa para la elaboración del estudio. No quiso concretar más, pero sí adelantó que está prevista la visita del secretario de Estado de Industria y Pyme, Francisco Antonio Blanco, para conocer el proyecto sobre el terreno. Ya hay, incluso, posible ubicación, según adelantó ayer Eduardo Morán. Un triángulo de terrenos privados de unos 230.000 metros cuadrados en el entorno de la carretera N-536 y de la terminal de mercancías ha sido el lugar escogido por ser considerado estratégico desde el punto de vista de las comunicaciones. "Estaría bien comunicado por carretera y ferrocarril", subrayó el también presidente de la Diputación de León, apuntando a la proximidad de la futura plataforma logística de Ponferrada y también de la playa de vías ferroviarias.
De momento lo que hay es una intención y dinero asignado para realizar un estudio que permita determinar si el parque agroalimentario del Bierzo es o no viable. Cabe recordar que este fue un proyecto del que empezó a hablarse ya en el año 2017, con Juan Vicente Herrera al frente de Castilla y León. Él mismo lo comprometió en el marco de aquel Bierzo Hub que tampoco ha dado resultados. En los últimos años, el destino de ese parque ha ido dando tumbos de acá para allá y resucitado en determinados momentos puntuales sin llegar a materializarse nada, hasta que el actual Gobierno autonómico dejó claro que no es intención de la Junta desarrollar ningún parque agroalimentario en el Bierzo porque -aseguró el propio consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas- no hay interés entre el sector de la comarca por llevarlo a cabo.