Diario de León

El Procurador insta a la Junta a mejorar el servicio de Cardiología

La reivindicación se origina en la queja presentada por un paciente al dilatarse su cita

La oficina del Procurador del Común reclama mejoras dotacionales de especialistas en el Hospital El Bierzo. L. DE LA MATA

La oficina del Procurador del Común reclama mejoras dotacionales de especialistas en el Hospital El Bierzo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Procurador del Común, Tomás Quintana, acaba de firmar una resolución por la que insta a la Consejería de Sanidad de la Junta a adoptar medidas encaminadas a paliar problemas de carencias con las atenciones en el área de Cardiología del Hospital el Bierzo. En ella se hace eco de la queja de un paciente que fue intervenido en el Hospital Universitario de Salamanca en julio de 2021 y que precisaba atenciones de seguimiento en Ponferrada.

La intervención consistió en una ablación en la que se detectaron arritmias en las venas pulmonares. Según manifestaciones del autor de la queja, en la citada unidad se le indicó que debía ser revisado por su cardiólogo para el seguimiento y valoración de las arritmias detectadas.

En diciembre de 2021 fue atendido por el Servicio de Cardiología del Hospital El Bierzo, que le volvió a citar para el 4 de julio de 2022. Sin embargo, días previos a la consulta le comunican que se ha cancelado la cita y que le asignarán un nuevo cardiólogo, «porque su cardióloga se ha jubilado».

En octubre de 2022 se informa al interesado, tanto por citaciones del Hospital El Bierzo, cómo por el Servicio de Atención al Paciente, que solo dan primeras citaciones, que se están buscando cardiólogos y que presente una reclamación. Con estos precedentes, el Procurador pide informes a Sanidad y desde la Junta responden.

La Administración autonómica hace constar que el paciente que presentó la queja había podido ser reprogramado en consulta externa y que había sido valorado por el servicio de Cardiología el 17 de noviembre de 2022.

Según la resolución del Procurador, «no obstante, a pesar de que el caso concreto que dio lugar a esta queja puede considerarse resuelto, la Consejería de Sanidad reconoce el problema existente en el Hospital El Bierzo para cubrir su plantilla orgánica total o parcialmente, así como las dificultades que plantea la elevada inestabilidad de las plazas cubiertas, debido fundamentalmente a que resultan menos atractivas para los profesionales desde el punto de vista profesional o, incluso, por cuestiones personales».

Consultas externas

También les indica la Junta que a esta situación «se suma que la gestión de las consultas externas a través de los servicios de admisión de los correspondientes centros es un proceso complejo en el que se deben ir adaptando y reorganizando de forma continua las agendas a la prioridad clínica asignada por el facultativo solicitante y a las situaciones e incidencias que surgen en las plantillas de los servicios, lo que origina en ocasiones retrasos en las fechas de asignación de las citas programadas».

Visto lo visto, el Procurador del Común resuelve que por parte de los órganos competentes de la Administración autonómica y especialmente por la Consejería de Sanidad, «se lleve a cabo un análisis y seguimiento de la situación en el Servicio de Cardiología del Hospital El Bierzo, organizando adecuadamente el mismo tanto desde la perspectiva personal como de la planificación de consultas».

«Así las cosas, —añade—habrá de buscarse una fórmula organizativa que garantice no sólo la prestación del servicio sino la mejora de la calidad del mismo y la equidad en el acceso al sistema sanitario de Castilla y León al margen del lugar de residencia del paciente».

Actuación preventiva

Para evitar que se repitan situaciones como las que han dado lugar a la queja recibida, estiman desde el Procurador del Común que lleva Tomás Quintana que sería oportuno que la Administración actuara de forma preventiva, «adelantando soluciones ante la concurrencia de circunstancias como las que han dado lugar a la tramitación del presente expediente de queja».

tracking