Cerrar

IGUALDAD

Seis mujeres contra la despoblación rural

El Consejo del Bierzo formará a media docena de personas en riesgo de exclusión dentro de un programa de 285.000 euros para fomentar el emprendimiento 

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Seis mujeres en situación de riesgo de exclusión social se beneficiarán de un contrato de formación para emprender en el medio rural durante seis meses dentro del programa Bitácora de Berizum que desarrollará el Consejo del Bierzo en los próximos dos años con un presupuesto de 285.000 euros para frenar la despoblación en municipios de menos de 5.000 habitantes (todo el Bierzo menos Ponferrada y Bembibre) y un público potencial de 46.000 personas.

El plan incluye la contratación también de dos agentes de emprendimiento y reactivación rural durante dos años para llegar a unas trescientas personas, especialmente mujeres, que reciban orientación y formación en cuestiones que van desde la digitalización que reduzca la brecha de género hasta cuestiones de marketing digital, venta on line, o contabilidad.

Así lo anunciaron este lunes el presidente del Consejo del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel y las responsables del servicio de Igualdad de la entidad, Loli Haro y Mónica Salví, al frente de un departamento que ha sido ahora premiado por la Asociación de Mujeres del Sector Público. Los tres destacaron además la necesidad de llegar a "un mundo digital inclusivo", lema con el que se desarrolla la campaña institucional del Consejo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La formación de las mujeres en riesgo de exclusión social, que incluirá a personas del programa Alba que busca alternativas a la prostitución, se centrará en cuidados y servicios de salud y en pequeños arreglos y oficios básicos para dotar de servicios a territorios rurales. También habrá chlaras para unos doscientos alumnos de centros educativos. El programa tiene como entidades colaboradoras a las pedanías de Vega de Valcarce, San Miguel de las Dueñas, Fuentesnuevas y Santa Cruz del Sil.