Diario de León

De Forestalia salen 14.000 toneladas de ceniza que la ley impide usar para abono

La Junta estudia su uso como componentes de los fertilizantes

Imagen de archivo del astillado de la madera que recibe Forestalia para generar electricidad con la biomasa. L. DE LA MATA

Imagen de archivo del astillado de la madera que recibe Forestalia para generar electricidad con la biomasa. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El círculo de la economía circular no se ha cerrado del todo en Forestalia. Hasta 14.000 toneladas al año de ceniza de madera natural salen de la planta que produce energía eléctrica con la quema de biomasa en el polígono industrial del Bayo con destino a un gestor de residuos autorizados cuando podrían emplearse para abonar el campo. La cifra adelantada por fuentes de la empresa sería más que suficiente para abonar el campo berciano, donde no ven con malos ojos el empleo de parte de ese material que hoy es considerado un residuo, y dedicarse a otras extensiones agrarias.

Fuentes de Forestalia confirman que hay contactos con el sector de la industria de los fertilizantes, en vista de que la Junta de Castilla y León estudia usos alternativos de la ceniza de biomasa y fuera posible que la ceniza procedente de la madera sin tratar —quedan excluidas aquellas maderas pintadas o barnizadas— como la que emplea la central de biomasa de Cubillos pudieran aprovecharse también para abonar los cultivos directamente o al menos para elaborar productos que potencien la fertilidad del campo.

El abono con cenizas de madera natural estaría recomendado, afirman las fuentes de Forestalia y confirman en la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), para suelos ácidos como son los del Bierzo, donde el mayor peso de la producción agraria corresponde a los frutales y viñedos. «Habría más que suficiente como para abonar todo el campo berciano», cuenta en la empresa que genera electricidad en la planta de 49,5 megawatios hora con madera procedente de la biomasa, entre ellas —en los últimos meses— de los pinares quemados en los dos grandes incendios de la Sierra de la Culebra (Zamora) del pasado verano, según ha adelantado este periódico.

El director técnico de la Asociación Berciana de Agricultores y director gerente también de Alimentos de Calidad del Bierzo, la firgura que agrupa a todos los sellos de calidad del Bierzo menos el vino, Pablo Linares, entiende que la ceniza podría usarse como abono, pero la agricultura berciana solo necesitaría como mucho la cuarta parte de esas 14.000 toneladas anuales que genera Forestalia.

La Consejería de Medio Ambiente lleva tiempo estudiando lo que llaman alternativas de valorización de las cenizas de biomasa en el ámbito de la fertilización ante el incremento de las plantas de biomasa en Castilla y León.

Los técnicos de la Consejería entiende que la nueva normativa como el Reglamento de la Uníón Europea de 2021 sobre los componentes de los fertilizantes y el Real Decreto de diciembre de 2022 sobre la nutrición sostenible de los suelos agrarios abre la puerta al uso de la ceniza para fabricar fertilizantes.

Otra batalla pendiente sería su empleo directo como abono, algo que la legislación no permite al día hoy.

tracking