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LA TERTULIA

Eliseo López: «Hay futuro porque hay reservas de pizarra para más de 50 años»

El presidente de la patronal pizarrera de Castilla y León defiende la estabilidad de un sector que se ha demostrado fuerte en las crisis, que no ha dejado de crecer y que ha conseguido capear la subida generalizada de costes con un producto de calidad que ha incrementado su precio en el mercado y da trabajo directo a 1.600 obreros en la Comunidad

Eliseo López. L. DE LA MATA

Ponferrada

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El presidente de la Asociación de Productores de Pizarra de Castilla y León (Apical) fue el protagonista del último programa La Tertulia que organizan La 8 Bierzo y Diario de León. Lleva más de una década en el cargo y asegura que se le ha «hecho corto». López abordó la situación de un sector económico fundamental para el Bierzo que exporta el 90% de la producción y mantiene entorno a 5.000 empleos directos e indirectos solo en Castilla y León.

EL EFECTO DE LA INFLACIÓN

«El incremento de costes ha sido del 20%, pero la alta demanda ha favorecido un aumento de precios en la misma proporción» . Defiende Eliseo López que el sector de la pizarra se ha demostrado fuerte en las crisis y así ha sido en la última. Los costes se han incrementado como en todos los sectores productivos, pero también ha aumentado el precio de un producto «de gran calidad». «Ha habido una alta demanda de pizarra y eso ha permitido compensar los sobrecostes, sino las empresas hubieran tenido pérdidas en 2022».

AUTOMATIZACIÓN

«La pizarra se está convirtiendo en un sector moderno y eso requiere de personal con más cualificación». «Desde hace varios, el sector de la pizarra se está mecanizando y el trabajo manual se va reduciendo. Ya tenemos máquinas labradoras y sistemas de datos que permiten optimizar costes y mejorar la seguridad. Eso no quiere decir que no sigamos necesitando personal. Precisamos cada vez más personal de Formación Profesional, cada vez más técnicos y menos personal productivo», explicó López. No obstante, la falta de mano de obra sigue siendo un problema grave para el sector. «Cada vez es más complicado reclutar trabajadores», reconoce, principalmente porque las empresas están en zonas rurales que se enfrentan a una grave sangría poblacional.

¿CÓMO ATRAER PERSONAL?

«Mejorar la seguridad, trabajo mecanizado más operativo para el trabajador y subidas salariales» . Esta es la receta de la patronal pizarrera para atraer y mantener el empleo. «Es lo que estamos haciendo», afirmó el presidente de Apical, recordando que se han aprobado subidas salariales de entre un 3% y un 5%.

FERROVIAL Y LA FISCALIDAD

«No veo peligro de que las empresas de pizarra hagan como Ferrovial. Nuestro compromiso es el territorio». Eliseo López aboga por la necesidad de que «los gobiernos den seguridad a las empresas con una política fiscal estable», pero asegura que no hay riesgo alguno de que las pizarreras sigan el camino de Ferrovial y otras compañías que llevan su sede social al extranjero para pagar menos impuestos. Eso aunque su mercado principal está fuera de España. «Nuestro compromiso es total con nuestras zonas».

POCO MERCADO INTERIOR

«En España, las zonas de pizarra son muy concretas. Nos gustaría vender más, pero es un tema de demanda» . El Bierzo, La Cabrera, Zamora y la zona de Bernardos en Segovia, Valdeorras, Lugo, la sierra de Madrid y el Pirineo son las zonas de España donde hay tradición de pizarra. El mercado interior es muy limitado y por eso se exporta la mayoría de la producción. Francia, Reino Unido, Irlanda y Alemania «demandan una alta cantidad de pizarra» y Estados Unidos es el que más está creciendo en importación», aseguró Eliseo López. En todo caso, «aunque en el último año ha crecido más de un 20%, solo supone un 2,5% de las exportaciones, frente al 45% de Francia o el 30% de Reino Unido e Irlanda».

EN CLAVE DE TRANSPORTE

«Estamos trabajando con Adif para poder dar salida ferroviaria a la pizarra» . El sector pizarrero se haya inmerso en la búsqueda de alternativas al transporte tradicional por carretera que permitan ganar agilidad y reducir costes y la ferroviaria es la que mayor fuerza tiene. «La vemos como una buena solución y estamos avanzando en ello, en organizar trenes con pizarra que saldrían desde Ponferrada o desde Monforte». En todo caso, una red de carreteras óptima, incluida la A-76, es «vital».

UN GRAN PACTO POLÍTICO

«Sería una muy buena noticia que existiera un gran pacto nacional para apostar por zonas que necesitan desarrollarse» . Eliseo López aboga por un estado de Estado en materia económica para favorecer a las zonas que requieren de reindustrialización. Aboga por un acercamiento entre los gobiernos nacional y autonómico y «un pacto para que haya un desarrollo equilibrado de España». «Muchas veces, los fondos se van a zonas de compromisos electorales y no a donde realmente hacen falta», dijo.

EL FUTURO

«Hay que seguir invirtiendo y mejorando» . Esa es la clave, defendió el presidente de la patronal pizarrera, para que «el futuro sea halagüeño y podamos levantar la economías de nuestras zonas».

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