El plan para Las Médulas se fija en su refuerzo como destino internacional
Marketing 360º, desestacionalizar la oferta y la consecución de fondos europeos son la base
Mejorar la imagen que el Espacio Cultural de Las Médulas proyecta al mundo y crear una marca «de prestigio» que diferencie el producto frente a otros destinos y permita atraer a un turismo de calidad, haciendo especial hincapié en el extranjero, de donde los visitantes todavía llevan a cuentagotas. Este es uno de los objetivos básicos del plan estratégico 2023-2025 que la gerente de la Fundación Las Médulas, Marian Revuelta, presentó ayer a los miembros del Patronato en una reunión celebrada en la Casa del Parque de Carucedo. Marketing y promoción es la clave, así como adaptar el proyecto para poder acceder a fondos europeos que permitan incrementar los recursos económicos. De momento, el punto de partida son 200.000 euros que salen de las aportaciones directas de los patronos.
Sin grandes concreciones y a la espera de conocer las acciones precisas de la estrategia diseñada por Revuelta para la gestión del paraje Patrimonio de la Humanidad durante los próximos años, lo que parece claro es que los pasos van hacia la mejora del posicionamiento internacional para captar un «turismo con mayor capacidad de gasto». Y para conseguirlo es fundamental la «desestacionalización de los flujos turísticos», es decir, que Las Médulas sean apetecibles en cualquier época del año.
En cuanto a la gestión, la unidad es la única que se contempla y la idea es ir asumiendo de forma escalonada el control de recursos culturales, turísticos y ambientales que son propiedad o competencia de las instituciones y organismos que integran el Patronato. No obstante, Borrenes de mantiene fuera y la Junta Vecinal de Villavieja (Priaranza del Bierzo) ya ha dejado claro que no está por la labor de ceder el Castillo de Cornatel a la Fundación Las Médulas, habida cuenta de que «es el único recurso con el que contamos y lo poco que desde el Ayuntamiento se está haciendo para evitar la despoblación del mismo», aseguraron fuentes de dicha Junta Vecinal en declaraciones recogidas por la agencia EFE.
«El posicionamiento de la marca y la estrategia de diferenciación frente a otros destinos competidores se han de apoyar necesariamente en la comunicación y en la publicidad como herramienta del marketing mix», recoge el informe presentado ayer en la reunión del Patronato de la Fundación Las Médulas. Un «plan de marketing 360» o, lo que es lo mismo, una estrategia que aprovecha todas las herramientas disponibles para conseguir un objetivo de marketing enfocado principalmente a cómo Las Médulas se comunican con su público objetivo.
El recurso existe, ya está ahí y es suficientemente atractivo por sí mismo, pero hay que saber comunicarlo y para ellos se utilizarán «además de los tradicionales, todos aquellos canales o modelos de comercialización dominados por las nuevas tecnologías».
Avanzar en los proyectos de investigación con nuevas excavaciones, análisis y documentación; además de incorporar «herramientas tecnológicas punteras que permitirán un conocimiento más preciso y completo del paisaje cultural». Esto también forma parte de los planes para lo próximos tres años.
Por último, e materia de conservación, se prevé la puesta en marcha de un programa de conservación preventiva y un plan de seguridad integral. También se creará una unidad de asesoría en materia de ordenación y planificación.