Diario de León

Adif renovará una zona de túneles como el Manzanal en la alta velocidad a Orense

El operador ferroviario anuncia una segunda vía de entrada

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Mientras el estudio de la solución al Manzanal va para largo, como quedó claro en la visita del secretario general de Infraestructuras, Xavier Florez, a Ponferrada la semana pasada, Adif está impulsando la alta velocidad por Zamora a todo tren, nunca mejor dicho.

El pasado 27 de febrero se conoció que Adif Alta Velocidad reforzará la capacidad de la línea de Ave entre Madrid y Galicia con la construcción de una segunda vía en un tramo de 32 kilómetros, entre Pedralba (Zamora) y Vilavella (Orense), actualmente de vía única.

Con esta segunda vía, se hará posible la circulación de un mayor número de trenes y conexiones transversales, ya que conectará con la línea convencional.

Adif ha licitado por 4,8 millones de euros la redacción del proyecto de esta obra, y posteriormente se licitará la ejecución de los trabajos.

Entre las actuaciones está la remodelación del histórico túnel de Padornelo, la construcción un nuevo túnel y dos viaductos, y la adecuación de un nuevo trazado de vía de tres hilos, además del montaje de vía, la electrificación, la instalación de desvíos o la renovación de instalaciones, entre otras actuaciones.

Además, Adif anuncia también en su página web los trabajos de renovación y modernización de la estación de Monforte de Lemos (Lugo), nudo ferroviario que conecta las líneas de ancho convencional León-Ponferrada-La Coruña y Monforte-Vigo Guixar, con la construcción de un paso inferior y nuevas mejoras. En la estación de Monforte de Lemos se viene actuando en infraestructura, vía, catenaria, señalización y telecomunicaciones para permitir la electrificación del tramo entre Monforte de Lemos y Lugo Mercancías para el Ave.

tracking