Adif renovará una zona de túneles como el Manzanal en la alta velocidad a Orense
El operador ferroviario anuncia una segunda vía de entrada
Mientras el estudio de la solución al Manzanal va para largo, como quedó claro en la visita del secretario general de Infraestructuras, Xavier Florez, a Ponferrada la semana pasada, Adif está impulsando la alta velocidad por Zamora a todo tren, nunca mejor dicho.
El pasado 27 de febrero se conoció que Adif Alta Velocidad reforzará la capacidad de la línea de Ave entre Madrid y Galicia con la construcción de una segunda vía en un tramo de 32 kilómetros, entre Pedralba (Zamora) y Vilavella (Orense), actualmente de vía única.
Con esta segunda vía, se hará posible la circulación de un mayor número de trenes y conexiones transversales, ya que conectará con la línea convencional.
Adif ha licitado por 4,8 millones de euros la redacción del proyecto de esta obra, y posteriormente se licitará la ejecución de los trabajos.
Entre las actuaciones está la remodelación del histórico túnel de Padornelo, la construcción un nuevo túnel y dos viaductos, y la adecuación de un nuevo trazado de vía de tres hilos, además del montaje de vía, la electrificación, la instalación de desvíos o la renovación de instalaciones, entre otras actuaciones.
Además, Adif anuncia también en su página web los trabajos de renovación y modernización de la estación de Monforte de Lemos (Lugo), nudo ferroviario que conecta las líneas de ancho convencional León-Ponferrada-La Coruña y Monforte-Vigo Guixar, con la construcción de un paso inferior y nuevas mejoras. En la estación de Monforte de Lemos se viene actuando en infraestructura, vía, catenaria, señalización y telecomunicaciones para permitir la electrificación del tramo entre Monforte de Lemos y Lugo Mercancías para el Ave.