Ángela Bernardo aborda los límites legales y éticos de la edición genética
La biotecnóloga berciana, Ángela Bernardo, ofreció ayer jueves una conferencia organizada por la delegación de Ponferrada del colegio de abogados de León. Las consideraciones legales alrededor de la edición genética fueron analizadas en una jornada formativa organizada por la delegación de Ponferrada del Colegio de la Abogacía de León que se celebró telemáticamente.
La conferencia de Ángela Bernardo, premio a la mejor Tesis Doctoral de Ciencia Jurídica de la Real Academia de Doctores de España, llevaba por título ‘Edición genética y libertad de investigación. Análisis desde el Bioderecho y la Bioética’. El Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL) apoyaba la iniciativa e invitó a participar en este curso, que es gratuito para todos los colegiados de la Comunidad.
Formada en la Universidad de León, la berciana Ángela Bernardo obtuvo el Premio Concha García Campoy de periodismo científico en 2019 y fue reconocida como mejor periodista científica europea de 2022 por la Federación Europea de Periodismo Científico.
Según apunta Bernardo en su tesis, en la que se basó la sesión formativa, «la edición genética con el sistema CRISPR-Cas, que constituye una revolución científica reconocida con el Premio Nobel de Química de 2020, es uno de los avances biotecnológicos más destacados de los últimos tiempos, pues permite intervenir sobre el genoma humano con una sencillez, accesibilidad y versatilidad sin precedentes. Posibilita, por ejemplo, nuevas opciones en el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de numerosas enfermedades, pero también puede servir para modificar la integridad e identidad genética del ser humano, lo que comporta importantes riesgos».
Por un lado, Ángela Bernardo compartió en su conferencia las conclusiones tras analizar en detalle el marco jurídico en vigor, con el objetivo de determinar qué normas pueden estar desactualizadas frente a las características inéditas que plantea este nuevo sistema. En su tesis doctoral, la biotecnóloga ofrece diversas propuestas legales de mejora y discute las problemáticas principales, como la consideración del genoma como bien jurídico protegido o su protección a partir de la dignidad humana.
Además, abordó la temática desde una perspectiva ética para identificar qué principios deben guiar la intervención sobre el genoma humano: «No todo lo técnicamente posible se considera hoy en día moralmente admisible», apunta. El objetivo del análisis jurídico y ético que plantea es «que esta reflexión pueda ser extrapolada en el futuro».