Cerrar

Ponferrada ordena retirar los escombros esparcidos procedentes de las zanjas

Un camión sacó del Toralín los vertidos un día antes de la foto del alcalde con los castaños

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada ha decidido finalmente poner coto a lo denunciado por este periódico la semana pasado (2 de marzo de 2023), cuando publicó que las obras de zanjas en varias calles a la vez del centro de la ciudad estaba trufando de escombros varios puntos de la periferia.

Los vertidos de alquitrán líquido, cemento y asfalto viejo fueron depositados en las inmediaciones del campo del Toralín. Sin embargo, el día antes de que el alcalde de la ciudad, Olegario Ramón, convocase a los medios de comunicación para hacerse una foto anunciando la plantación de castaños en los terrenos próximos al estadio de fútbol y el parque del bomberos —cerca del barrio de Compostilla— un camión y una retroexcavadora retiraron los escombros de obras ilegales de la zona.

Ahora, las máquinas introducen el material directamente de la zanja a la caja del camión y se lo llevan fuera, donde ese material debe de ser tratado en planta de reciclaje, tal como se estipula en la normativa municipal y por la que el propio Ayuntamiento de Ponferrada cobra a quienes realizan obras y tienen que retirar este tipo de escombros.

Un día después de lo publicado por este periódico, el concejal Manuel de la Fuente, también se hacía eco de vertidos ilegales y a la vez peligrosos por su contenido, depositados a la vista de todos a la entrada del nuevo barrio de La Rosaleda. Justo en la zona centro del aparcamiento viejo y trasladado centro comercial Carrefour. De igual forma, desde el PP también se afeó la labor de los actuales responsables municipales e incluso pedían ceses por su actuación.

El material de escombro también se ha ido retirando en los últimos días. Se da la circunstancia que el vertedero al que iba a parar fue sellado y, por tanto, la zona de los Muelles, ya no es un lugar de destino previo para su tratamiento final.

Este periódico ha podido comprobar cómo aún proliferan los vertidos ilegales de escombros en otros puntos de Ponferrada, aunque desde el Ayuntamiento se ha dado finalmente la orden de retirarlos ante la alarma creada y la reacción política municipal desatada en los últimos días.

Según uno de los afectados por el vertido de escombros, el Ayuntamiento ha abierto expediente de sanción. Se trata de un dato que no ha podido ser contrastado con el propio Ayuntamiento de Ponferrada, dado que con anterioridad a este caso el alcalde Olegario Ramón, ha dado a conocer por escrito que «no va a contestar». Con todo, lo cierto es que las zanjas de obras de la zona centro de Ponferrada siguen esparciendo los escombros a otros barrios, según pruebas recabadas en los últimos días.

Cargando contenidos...