La Junta refuerza el plan de digitalización de servicios públicos en el medio rural
El Bierzo ya tiene 343 sensores para optimizar la gestión de carreteras, alumbrado o depósitos
La transformación digital del territorio, especialmente el medio rural, es una de las apuestas firmes de la Junta de Castilla y León. Y el Bierzo no es ajeno a ese plan. Por eso, el director general de Telecomunicaciones y Administración Digital, Antonio Ibáñez, se desplazó ayer hasta Ponferrada para reunirse con los alcaldes y representantes de varios ayuntamientos bercianos que son una pieza indispensable, junto a los propios ciudadanos, para «lograr los objetivos que conlleva este proceso», dijo Ibáñez.
«De poco vale que logremos contar con conectividad de alta velocidad en el cien por cien del territorio si los ciudadanos no saben cómo utilizarla», afirmó también el director general, para después ahondar en la importancia que, en este sentido, tiene el programa de formación y asesoramiento en competencias digitales denominado ‘CyL Digital’, que ya cuenta con más de 94.000 usuarios registrados en los nueve Espacios CyL Digital existentes en las capitales de provincia. Una red que se complementan con otra red secundaria de centros rurales asociados para formar, capacitar y asesorar a los ciudadanos de medio rural, «con especial atención a pymes y autónomos» y también a la población más vulnerable, como la mayor. Hay 78 centros de este tipo, dos de ellos en el Bierzo, en Matachana y Castropodame.
El otro ámbito en el que ahondó Antonio Ibáñez fue el denominado Territorio Rural Inteligente, una herramienta tecnológica que permite la gestión telemática y en tiempo real de servicios públicos en hasta 400 municipios del medio rural de Castilla y León, con la instalación de hasta 1.500 sensores —343 en el Bierzo— en diferentes elementos públicos, como depósitos de agua, patrimonio, carreteras, alumbrado o residuos.
«Las nuevas tecnologías son de vital importancia para el presente y futuro de nuestra sociedad», enfocadas a «la mejora de la calidad de vida de lo que habitamos este territorio» y en condiciones de «igualdad de oportunidades».