Cerrar

La alcaldesa de Fabero desafía al PSOE y se presentará a la Alcaldía por una lista independiente pese al juicio

La alcaldesa de Fabero dice contar con cinco de sus siete concejales para su candidatura

Mari Paz Martínez, el pasado febrero, a las puertas del Palacio de Justicia de Ponferrada. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, concurrirá a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo por una agrupación electoral en la que, asegura, estará acompañada por cinco de los siete concejales actuales del PSOE en el Ayuntamiento de la cuenca minera.

Martínez desafía así al partido en el que ha crecido políticamente después de que fuera suspendida de militancia por tener abierto un proceso judicial penal , juicio que no se pudo celebrar el pasado mes de febrero por la huelga de letrados, y que no le dio la opción de esperar a la sentencia antes de la elección del candidato del PSOE, cuyo proceso, ya sin ella, sigue adelante.

La alcaldesa, volcada en los últimos años en el proceso de convertir a Fabero en un destino turístico ligado a la minería del carbón, no descartó desde el primer momento dar un paso al margen del PSOE. Especialmente se ha sentido dolida con las formas de la Ejecutiva Provincial, y de su líder, Javier Alfonso Cendón. «No han sido unas maneras elegantes y, además, los ciudadanos de Fabero me estaban preguntando por la calle si me iba a presentar. Por eso me presento, para cerrar un proyecto en el que venimos trabajando años», explicó ayer a este periódico.

La agrupación electoral que encabezará Mari Paz Martínez se llamará Independientes por Fabero y competirá por el mismo espacio electoral del PSOE.

El PSOE sacó en 2019 en las elecciones municipales de Fabero 1.545 votos; el PP, 821; IU, 349; CB, 140, y Ciudadanos, 20. Los socialistas tienen ahora siete concejales por tres del PP y uno de IU. En caso de que no se logre la mayoría absoluta por ninguno de los partidos el próximo 28 de mayo, Mari Paz Martínez aseguró ayer que es partidaria de que gobierne la lista más votada. Incluso se puede dar el caso de que tenga que pactar con sus antiguos compañeros.

Mientras, la gestora del PSOE en Fabero, que preside Manuel Enríquez Ramón, aún no ha convocado el proceso de elección del candidato socialista, según explicaron ayer fuentes socialistas.

Mari Paz Martínez no ha dicho quiénes son esos cinco concejales que la acompañarán en la lista, según ella, aunque se descarta ya una de las concejalas que ha aprobado una oposición en Andalucía. Ni siquiera lo confirmó ayer Pedro Monasterio, su mano derecha, que aseguró a este periódico que aún hay que esperar.