VISITA OFICIAL
El presidente del Senado: «El Bierzo es una comarca de sangre, sudor, carbón y lágrimas»
Ander Gil sitúa a la Uned como «muro de contención» contra la despoblación y defiende la universidad pública
«Una comarca de sangre, sudor, carbón y lágrimas». Con un eco de la famosa frase de Churchill definió este lunes al Bierzo el presidente del Senado, Ander Gil, durante su primera visita oficial a Ponferrada. Gil que viajó al Bierzo para asistir a un acto organizado por la Universidad Nacional a Distancia (Uned) para explicar su proyecto de desarrollo territorial sostenible, no olvidó el pasado minero de una tierra que ya no tiene ni minas de carbón, ni mineros, pero sigue contando como seña de identidad el recuerdo de un trabajo duro, el impacto ambiental que ha dejado en los montes —en fase de restauración— y las vidas que se perdieron en el tajo.
«Cuando se cerró la última mina en esta comarca en 2018 no solo cerró una mina, también se cerró una etapa de vuestra historia», afirmó Gil, para referirse al Bierzo; una comarca con una historia propia «hecha de sangre, sudor, carbón y lágrimas», que «ha dado tanto a España y se ha sentido ante un país desmemoriado que no recuerda los sacrificios de sus gentes». Gil aseguró que la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) y su Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local son «un buen ejemplo» de cómo desarrollar nuevas oportunidades para la comarca.
El presidente del Senado ha defendido en Ponferrada el valor de la enseñanza pública y el papel de la Uned como "muro de contención" de la despoblación rural. La cuarta autoridad del Estado -que ha sido recibido en el Ayuntamiento por el alcalde, ha visitado el Castillo medieval y ha participado en un acto en el campus donde la Uned explicaba su papel en la cohesión social y territorial- no ha dejado de resaltar la importancia de la enseñanza pública en la vertebración de los territorios, "porque todavía existen algunas posiciones reaccionarias que no quieren por nada del mundo el éxito de la educación pública".
En presencia del presidente de la Diputación, Eduardo Morán, el presidente del Consejo del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, Ander Gil compartió mesa en el salón de actos junto al rector de la red de 61 centros de la Uned en España, Ricardo Mairal, y el director del centro de Ponferrada, Jorge Vega. Todos coincidieron en señalar que este lunes es un día histórico para Ponferrada y su centro de la Uned por la visita del presidente del Senado.
Gil, maestro de profesión y residente en Valle de Mena, un municipio burgalés de apenas cuatro mil habitantes, resaltó el papel de la Uned como arma contra la despoblación durante su intervención ante los periodistas, y como elemento de cohesión social y territorial, después en su discurso. "La excelencia educativa o su búsqueda no debe ser privilegio de unos pocos", afirmó en una defensa de la "equidad" como instrumento para lograr esa excelencia desde la enseñanza pública. "Lo peor que le puedes decir a una persona es 'no puedes'. Y lo peor que se le puede hacer es imponerle un techo de oportunidades basado en criterios sesgados y en la limitación de los recursos públicos a su disposición".
El presidente del Senado calificó a la Uned de "muro de contención contra el vaciamiento muchos territorios", en especial "los que sufren el estigma de la periferia y son herederos de las crisis industriales de hace décadas, y aquellos que como esta comarca del Bierzo han dado tanto a España y se han sentido ante un país desmemoriado que no recuerda los sacrificios de sus gentes". De ahí la importancia que concede a la Uned y su cátedra como instrumento para investigar y desarrollar nuevas oportunidades.
"Si no generamos oportunidades no podremos retener el talento", advirtió. Y definió a la Uned como "sinónimo de sostenibilidad", convertida con sus 61 centros en "el primer campus de Europa".
Gil también recordó el papel que tuvo la Uned, y en especial su instituto tecnológico asociado en Ponferrada, el Intecca, cuando durante la pandemia prestó soporte a las pruebas de evaluación de otras 50 universidades a través del Aula Virtual de Examen (Avex). Tras entrevistarse con el alcalde, que le puso al día de los 11 proyectos europeos que desarrolla el Ayuntamiento con inversiones de 13 millones de euros y la apuesta por la innovación, que coincide con la aspiración de la Uned para completar su digitalización con un uso eficaz de los datos, el presidente del Senado también elogió el papel de Ponferrada y a la universidad como "vanguardia de la nueva economía del conocimiento", que hace bueno el dicho de "piensa en global y actúa en local".