Cerrar

MODERNIZACIÓN

Así será el edificio inteligente de la nueva estación de autobuses de Ponferrada

La consejera de Movilidad presenta la inversión de tres millones de euros que renovará el inmueble en 18 meses y digitalizará el acceso de los viajeros

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La estación de autobuses de Ponferrada será un edificio inteligente dentro de 18 meses. Una instalación que no solo digitalizará el acceso de los viajeros a las dársenas o la información sobre la frecuencia de paso de los vehículos, sino que también regulará la iluminación y la calefacción, además de ahorrar hasta el 40 por ciento en la factura de la energía eléctrica gracias a los paneles solares que irán instalados en la nueva marquesina, donde un nuevo lucernario de cristal  hará más agradables las esperas.

Son las líneas maestras del proyecto de reforma de la estación -un inmueble construido en 1986 que se ha quedado 'obsoleto'- presentado este martes por la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral y que cuenta con un presupuesto de cerca de tres millones de euros procedentes de fondos europeos y fondos propios de la Junta de Castilla y León. El inicio de las obras, que siguen un proyecto del arquitecto berciano Roberto Asensio Velasco, solo dependen de la obtención de la licencia municipal y el alcalde Olegario Ramón, que agradeció a la Junta la inversión, anunció que la Junta de Gobierno de esta semana concederá el permiso.

La reforma del edificio de 1986 mantiene la actual estructura arquitectónica, pero readapta los espacios interiores, de doble altura, para mejorar la iluminación y renovar el aspecto de las dársenas, donde los paneles translucidos de policarbonato se sustituyen por vidrio. González Corral destacó la mejora de la eficiencia energética del edificio con un nuevo acabado de las fachadas, aislamiento continuo y revestimiento porcelánico de gran formato que permita "un fácil mantenimiento".

La zona de las dársenas contará con una nueva cubierta de paneles metálicos revestida en su interior por láminas de aluminio de color blanco. Y la cubierta plana actual será sustituida por un tejado a dos aguas para evacuar la lluvia, con aislamiento y paneles solares para agua caliente sanitaria.

Pero lo que más llama la atención de la modernización de la estación situada en la confluencia de la avenida de la Libertad con la avenida de Asturias es el uso de las nuevas tecnologías. El inmueble contará con una plataforma de gestión integral de los sistemas de control que buscan mejorar "la calidad del servicio que se presta a los viajeros", explicó la consejera.

Alzado y simulación de la reforma según el proyecto del arquitecto Roberto Asensio Velasco. DL

García Corral enmarcó la reforma de la estación de autobuses de Ponferrada en un plan más amplio de 35,3 millones de euros que renovará otras ocho estaciones en la comunidad, incluida la de León. La consejera defendió el proyecto intermodal para conectar las dos estaciones de León y aseguró que en breve se expondrá públicamente. "Es un buen proyecto", afirmó.

El alcalde de Ponferrada, por su parte, agradeció la inversión a la consejera de Movilidad. "Es una buena noticia para la ciudad que contribuye al proceso de transformación integral", afirmó Olegario Ramón. "Cuando se proyecta algo bueno hay que reconocerlo y agradecerlo", añadió apelando a "la lealtad institucional".

El arquitecto Roberto Asensio Velasco explica el proyecto a la prensa en presencia de Ester Muñoz y María García Corral. L. DE LA MATA

Del centro a la izquierda, Marco Morala (PP), Laura Paredes, Ester Muñoz y María García Corral. L. DE LA MATA