El Hospital defiende la plena cobertura de enfermería tras 16 nuevos contratos
Afirma que el pico de actividad en rayos es por la incorporación de la nueva resonancia magnética
La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) negó ayer que se estén dando problemas por falta de profesionales de enfermería en el servicio de Radiodiagnóstico y garantizó la total cobertura de la plantilla general del centro asistencial después de que el pasado mes de febrero se procediera a la contratación de 16 trabajadores de esta categoría profesional. De esas 16 incorporaciones, aseguraron desde la Gasbi, una ha sido precisamente para Radiodiagnóstico.
Si bien hace un par de meses había hasta una veintena de plazas de enfermería descubiertas por acumulación de bajas y/o vacaciones, según apuntaron fuentes del sindicato Satse en declaraciones a este periódico, la gerencia sanitaria asegura que ahora mismo «no existen vacantes sin cubrir y las bajas y ausencias están sustituidas». También insistió en que «las jornadas de tarde existen desde hace más de un año y se cubren con personal de plantilla».
La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo sí reconoce el pico de actividad registrado en el servicio de Radiodiagnóstico y asegura estar trabajando para «ajustar las agendas y poder adecuarlas al personal del turno». Mientras tanto y según confirmaron las fuentes sindicales consultadas, trabajadores del turno de mañana o de descanso cubren las horas extraordinarias de tarde.
Eso sí, la gerencia achacha el incremento de actividad no a la necesidad de aligerar las listas de espera para determinadas pruebas diagnósticas, principalmente resonancias; sino a la reciente incorporación de «la nueva resonancia magnética con softwares nuevos». «Se ha producido un incremento de las técnicas de enfermería asociadas a esta aplicación» y con ello «un incremento de actividad transitorio, por lo que ha sido preciso reforzar al personal», explicó.