El comité señala al alcalde por ayudar a la empresa en la huelga de la basura
Califican de «vergüenza» que Olegario Ramón defienda un acuerdo en contra de la plantilla
Ponferrada sigue inmersa en una huelga de basura, cada vez más visible después de 10 días. Ayer miércoles, desde el comité de huelga los trabajadores señalaron al alcalde Olegario Ramón por poner desde el Ayuntamiento «recursos a disposición de la empresa para minicipar las consecuencias del paro». Dice en una nota de prensa el comité de huelga que «lo curioso de esta huelga es la complicidad del Ayuntamiento ed Ponferrada con la empresa FCC. El alcalde ha defendido públicamente el acuerdo de CC OO en contra de la voluntad de la plantilla, que asiste con estupor y vergüenza ajena» a la citada cesión de recursos municipales a favor de la empresa.
Cuentan desde el comité que «existen fotos de técnicos municipales moviendo contenedores de basura para favorecer su recogida, además se está poniendo al servicio de FCC a personal contratado por el ayuntamiento y se le está permitiendo a la empresa el esquirolaje interno y externo (ambas prácticas prohibidas por la ley) personal de barrido e incluso trabajadores del ayuntamiento haciendo tareas de recogida de residuos».
Recuerdan que en una reciente entrevista en la TV local el alcalde acusó a los huelguistas de hacer una huelga política «ante el estupor incluso del propio presentador, aunque cabe justificar estas declaraciones en el desconocimiento del problema, ya que desde el Ayuntamiento nadie se ha puesto en contacto con la plantilla»
Señalan que las declaraciones del alcalde «han encendido los ánimos y provocado el enfado de la plantilla, familiares, amigos y una gran parte de la ciudadanía».
Indica los huelguistas que la ciudadanía exige soluciones, y una salida al conflicto, «que pasa por obligar a la empresa a negociar el convenio prorrogado desde el año 2015 y que ahora no quiere ser reconocido para aumentar los beneficios empresariales, ya que de asumir el convenio provincial para toda la plantilla, la empresa se ahorraría una cantidad económica importante del contrato adjudicado el año pasado y cuyos costes fueron calculados en base a las convenio de empresa y no al convenio provincial mucho más beneficioso para FCC».
El Comité de Huelga en representación de la plantilla, ha trasladado en varias ocasiones su disposición a negociar, si es necesario con la mediación del Ayuntamiento, antes de iniciar la huelga y de forma constante, sin que haya recibido ninguna respuesta ni desde la empresa ni desde el Ayuntamiento. Ayer Samuel Folgueral, de USE acusaba al alcalde de ponerse de perfil en el conflicto, cuando estima que es parte del problema.
«La plantilla se mantiene unida y firme después de 10 días de huelga y está dispuesta a mantenerla hasta que la empresa se siente a negociar el convenio de empresa», indican.