La cuenta atrás de La Térmica Cultural
La primera central térmica de Endesa abrirá sus puertas como centro expositivo multifuncional el día 31 y ya tiene agenda hecha para seis meses
Las pruebas de la llamativa iluminación exterior que, desde hace días, han transformado la noche en el entorno de la primera central térmica de Endesa, en el barrio de Compostilla (Ponferrada), ya apuntaban a que la apertura de La Térmica Cultural era cuestión de un breve plazo de tiempo. Y así será. El próximo viernes día 31 abrirá sus puertas el gran espacio expositivo creado en las instalaciones, incluyendo el ansiado Bosque del Carbonífero.
El director general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), Arsenio Terrón, fue el encargado de dar la noticia ayer, adelantándose unos días al acto oficial de inauguración que se celebrará el miércoles y que estará presidido por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
«El próximo viernes pondremos a disposición de toda la ciudadana las instalaciones de La Térmica Cultural, un espacio expositivo multifuncional que queremos ofrecer a todo el territorio. Creo que esta es una gran noticia para el Bierzo», aseguró Terrón, que recordó que el centro cultural dispone de 23.000 metros cuadrados interiores y más 39.000 metros cuadrados en el exterior. Estos también se convertirán en un museo al aire libre en el que «se van a exponer multitud de piezas ligadas al proceso de transformación del carbón en energía eléctrica», dijo el director de la Ciuden.
De momento, La Térmica Cultural abrirá sus puertas de viernes a domingo y también los festivos y ya hay confirmada actividad para los próximos seis meses. Al principio, la entrada será totalmente gratuita. Sobre el contenido, Arsenio Terrón prefirió esperar unos días para desvelar en qué consisten los primeros proyectos. Quiere que sea «una sorpresa». Sí dijo que habrá exposiciones permanentes y otras temporales y que algunas serán «clásicas» y otras «rupturistas» y de vanguardia.
«Damos un paso fundamental para conseguir dinamizar el territorio tanto en lo que a capacidad de atracción se refiere como la interacción con el mundo de la empresa, que recuerdo que pueda utilizar nuestras instalaciones para hacer exposiciones, ferias, congresos y todo tipo de actividades que necesiten espacios grandes y a la vez singulares», apuntó el máximo responsable de la Fundación Ciudad de la Energía.
E l Bosque del Carbonífero será uno de los grandes atractivos de La Térmica Cultural. En origen proyectado para el entorno de la montaña de carbón de Ponferrada, finalmente ocupará un espacio relevante en el interior de la primera central térmica de la historia de la comarca. «Los visitantes podrán pasear entre los helechos arborescentes y hacerse una idea de lo que fue el paisaje del Bierzo hace 60 o 70 años», subrayó Terrón.
La intención de la Ciuden es que La Térmica Cultural vaya ampliando sus horarios y días de apertura. Esos significaría que el proyecto funciona. «Tenemos que conseguir que la inversión aquí realiza revierta en el Bierzo y Laciana y, para eso, hay que hacerlo atractivo y que la sociedad sepa que aquí puede hacer actuaciones de todo tipo. Ojalá nos vemos obligados a ampliar los horarios a lo largo de este mismo año», apuntó Terrón.