Los huelguistas de la basura denuncian que son perseguidos
El comité se queja de que el Ayuntamiento usa a la Policía Municipal
La huelga de la basura sigue activa en Ponferrada y sin visos aparentes de solución. Cada día que pasa es más evidente el problema en las calles, con bolsas de residuos sin recoger. Ayer, lo más destacado vuelve a ser la confrontación que existe entre los huelguistas y el Ayuntamiento que dirige el alcalde Olegario Ramón. Desde el denominado «Comité de Huelga del Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos» denunciaron que los trabajadores de la basura, que están secundando la huelga, están siendo presionados. «Estamos sufriendo una persecución como si fuéramos terroristas», dicen en un escrito. Y añaden: «Hemos sido informados que en el día de ayer, aparte de las patrullas de la Policía, en la noche, 8 trabajadores de la Policía Municipal han salido con sus vehículos propios a seguir, vigilar e intimidar a los trabajadores-as del servicio, procediendo a parar y registrar a cualquier vehículo que salga de las inmediaciones donde los trabajadores-as tienen montado su campamento».
Explican que desde el comienzo de los paros han «sufrido todo este tipo de actuaciones, acusaciones directas e indirectas de los incidentes que se han venido sucediendo». Como se recordará aparecieron contenedores quemados y tirados a una presa, y los huelguistas rechazaron y condenaron tales actuaciones. Incluso el alcalde tuvo que salir a suavizar y matizar sus críticas iniciales. Desde el comité de huelga se reprochaba ayer lo siguiente: «¿Acaso los trabajadores-as somos delincuentes o terroristas? Estamos ejerciendo nuestro derecho a la huelga como es lícito y normal, pero aquí los únicos que están impidiendo que podamos ejercer ese derecho a la huelga es en primer lugar la empresa, obligando a trabajadores-as que nada tienen que ver con la recogida de residuos a realizar esas tareas; a las subcontratas que son de limpieza viaria a recoger las bolsas de basura y retirarlas de la vía pública y en segundo lugar». «Y lo que es más triste, desde el Ayuntamiento se están utilizando recursos con dinero de todos y todas, para impedir ejercer nuestro derecho, intentando torpedear la huelga».
Denuncia al concejal Cartón
El presidente del comité de empresa del servicio de limpieza y recogida de Ponferrada, denunció que él y compañeros del servicio recibieron sanciones por parte del concejal de seguridad ciudadana José Antonio Cartón Martínez «en las que se nos acusa falsamente de la manipulación de contenedores. Estos actos son completamente falsos y vamos a denunciar judicialmente».