Unanimidad para que Candín sea Valle de Ancares
El municipio se llamará así a la espera de que concluya el plazo para ir al Contencioso
El municipio berciano de Candín pasará a llamarse Valle de Ancares, tras el visto bueno unánime del pleno del Consejo Comarcal del Bierzo al cambio de denominación. Con el voto favorable de todos los grupos y un sonoro aplauso de los concejales asistentes, el punto del orden del día quedó aprobado y el cambio de denominación sólo queda pendiente de que se agoten los plazos para presentar un recurso contencioso-administrativo, explicó el alcalde, José Antonio Álvarez Cachón, que defendió la medida como una manera de «velar por la identidad y el patrimonio inmaterial» del municipio.
En su día, tanto la Diputación de Lugo como la Xunta presentaron alegaciones al entender que Ancares era mucho más que el municipio de Candín, que ya se llamó así en el siglo XIX.
Durante la sesión, también se llevó a debate el reparto de los remanentes correspondientes al plan provincial de pequeñas obras del año 2021. El portavoz del PP y alcalde de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias, solicitó explicaciones a los responsables de la institución comarcal, que tiene esta competencia delegada, después de relatar que los ayuntamientos gobernados por el PSOE recibieron 136.000 euros, frente a los 70.000 euros recibidos por los consistorios donde gobierna el PP. El presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, defendió el uso de los mismos criterios que en años anteriores a la hora de aplicar el reparto y reclamó a los ‘populares’ que expliquen los motivos por los que el reparto de fondos europeos a cargo de la Junta ha llegado en un 90 por ciento a ayuntamientos gobernados por el PP. «Tienen poco que decir al respecto», concluyó. La sesión recuperó el bajo cubierta del edificio Minero para celebrar el pleno.