Cerrar

Camponaraya se sitúa como referencia de laboratorio apícola

La cooperativa apícola del Bierzo mejora la genética de las abejas para evitar muertes

Javier Morán (cooperativa), Silvia Franco (Junta), Eduardo Morán (alcalde y presidente de la Diputación) y el experto Enrique Estrada. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La localidad de Camponaraya acaba de poner en marcha un laboratorio de investigación apícola de referencia nacional. Se trata del primero abierto en Castilla y León y el tercero privado a nivel nacional, que permitirá dar servicio a los apicultores de aquí y de toda España, para tener al día saneados sus colmenares, mejorar la calidad genética de las abejas y, en definitiva, lograr una mejor y mayor producción de miel. Ahora mismo, en este laboratorio se desarrollan trabajos de inseminación artificial y en estos días uno de los primeros expertos mundiales en inseminación de abejas reina, el mexicano Enrique Estrada, imparte un curso para expandir sus conocimientos a los apicultores del Bierzo. Estrada destacó la buena genética de la abeja de aquí y la importancia de seleccionar la mejor reina para fortalecer la colmena y el colmenar. La apertura de este pionero y puntero laboratorio ha sido posible gracias a la colaboración de la Sociedad Cooperativa Apícola del Bierzo que dirige el representante de los empresarios de Fele-Bierzo, Javier Morán, junto con el Ayuntamiento de Camponaraya que preside Eduardo Morán, la Diputación y la Junta de Castilla y León. Las autoridades citadas, junto con la coordinadora para el Bierzo de la Administración autonómica, Silvia Franco, presentaban ayer las instalaciones. El alcalde y a la vez presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, destacaba la importancia de contar con un laboratorio exclusivo para las abejas y la miel, en un momento en el que el sector está alcanzando cotas de reconocimiento mundial de su calidad, como lo vivido recientemente en ferias internacionales como la de Dubái. Eduardo Morán decía que ante las pérdidas y bajas de abejas registradas en los colmenares, la investigación y la aplicación de mejoras de innovación y desarrollo es fundamental para lograr éxito con una población de insectos que son clave para la naturaleza y existencia humana y animal. «Este laboratorio de Camponaraya es un avance más en el mundo de la miel y muy importante para seguir innovando en el sector alimentario», dijo. Por su parte, la representante de la Junta de Castilla y León, Silvia Franco, aseguró que han apostado por dar todas las facilidades para abrir el que ya es el primer laboratorio que autoriza la Junta en la comunidad. «La Junta apoya a los apicultores  con ayudas a la producción y comercialización, también contra los destrozos de los osos a los colmenares y la lucha contra la velutina», recordó  Franco. El responsable de la cooperativa Apícola del Bierzo, Javier Morán, señaló y agradeció la gran ayuda recibida por las administraciones desde que este proyecto del laboratorio apícola diera sus primeros pasos en el 2018.

Reunión en el Ministerio

Javier Morán adelantó que la próxima semana tienen ya concertada una reunión con el Ministerio para que el laboratorio apícola de Camponaraya entre ya en la red de colaboración nacional, dando servicio a apicultores de toda España. Pidió igualmente financiación pública para ayudar al menos sufragar los gastos fijos.