Endesa mejorará el azud del río Boeza en Bembibre
Nueva toma de agua, escala de peces y obras en el paseo fluvial
El azud del río Boeza en Bembibre contará este verano con 24 estanques intermedios con una escala de 120 metros de longitud y una pendiente del tres por ciento para ayudar a los peces a rebasarlo. Así lo anunció este miércoles la compañía Endesa, propietaria de las instalaciones. Las obras incluyen la «naturalización del entorno del río» para que los vecinos de Bembibre disfruten de las márgenes, aunque la compañía eléctrica no ha adelantado la cuantía de la inversión.
El azud del río Boeza en Bembibre fue puesto en servicio en 1963 y tiene una longitud de 168 metros y una capacidad de 1.328 metros cúbicos por segundo. Endesa demolerá parcialmente la toma actual y la sustituirá por otra aguas arriba y en paralelo, con rejas horizontales para evitar atascos. La empresa instalará dos compuertas de clapeta para evacuar caudales sólidos y un aliviadero sumergido para prevenir la sedimentación que podrá abrirse durante las avenidas de agua.
El proyecto, explica Endesa en una nota, «favorecerá la continuidad fluvial del Boeza a su paso por Bembibre y será especialmente beneficioso para la fauna piscícola y para la gestión de los sedimentos que arrastra el río».
La alcaldesa, contenta
La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, ya ha mostrado su satisfacción por un proyecto «muy necesario y muy demandado por los ciudadanos y ciudadanas». Cao valoró no solo la limpieza del azud, sino la mejora de la flora y la fauna que traerá y cómo evitará la acumulación de lodos y maleza».
También el director de la Unidad de Producción Hidráulica Noroeste de Endesa, José Antonio Galván, ha querido resaltar en la misma nota el compromiso de Endesa con Bembibre y la comarca. «La orientación de Endesa hacia las energías renovables requiere un alto nivel de exigencia en la preservación del medio, y en este caso podrá verse», afirmó.