Diario de León

El Común exige revisar el alcantarillado de Ponferrada por posible «insalubridad»

Pide una inspección al Ayuntamiento tras una queja ciudadana por la presencia de roedores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una resolución del Procurador del Común reclama al Ayuntamiento de Ponferrada que ordene a sus servicios técnicos una inspección del estado de la red de alcantarillado para detectar «posibles problemas de salubridad», después de que un ciudadano presentara una queja en el registro municipal denunciando deficiencias en la infraestructura y advirtiendo de la presencia de roedores en la misma. La institución que dirige Tomás Quintana insta al Consistorio de la capital berciana a “valorar si se precisa alguna intervención municipal de mantenimiento de la infraestructura y de control de plagas”.

El Procurador recuerda que la competencia de los municipios para la limpieza viaria, alcantarillado y pavimentación de vías públicas “incluye necesariamente su mantenimiento y conservación”. “La presencia de roedores en la vía pública, en su subsuelo o incluso en alguna finca o edificación, puede constituir un problema de salud pública”, subraya la resolución, que recuerda que el municipio también es competente en materia de salubridad pública.

Y recalca que la Ley General de Sanidad establece que los ayuntamientos han de efectuar un control de plagas en los núcleos urbanos y lamenta no tener constancia de que el Consistorio ponferradino haya comprobado el estado de conservación de la red de alcantarillado ni la realidad de la proliferación de roedores. Al respecto, insiste en que “a juicio de esta institución, debería ordenar una inspección por los servicios técnicos municipales”.

El Procurador recuerda a los responsables municipales que deben facilitar una respuesta “expresa y por escrito” a las solicitudes presentadas en el registro municipal, en cumplimiento del deber general impuesto por la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y cuestiona las razones por las que el Consistorio no dio respuesta a esta queja. Según destaca la resolución, “la garantía de la existencia de una respuesta efectiva al ciudadano deriva de la propia Constitución Española y forma parte del derecho de la ciudadanía a una buena administración”, recogido en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE), introducida por el Tratado de Lisboa. “Es de sobra conocido que la Administración debe dar contestación formal a las pretensiones que los administrados formulen y, en este caso, no ha acreditado que haya cumplido esa obligación”, reprocha la institución con sede en la ciudad de León.

Deficiencias en el firme

Por otro lado, el Procurador también insta a Ponferrada a que disponga las medidas oportunas para la reparación de los desperfectos existentes en varias aceras y calzadas del municipio, a raíz de otra queja presentada por el mismo ciudadano, que advertía del abombamiento del suelo y del deterioro de las baldosas en una vía pública a consecuencia de las raíces de los árboles y del hundimiento del firme de la calzada en otras calles. Tras analizar la información proporcionada por el Consistorio, el Procurador señaló que “el Ayuntamiento debe proceder a la mayor brevedad a reparar los desperfectos si hasta el momento no lo hubiera hecho”. Los responsables municipales disponen ahora de un plazo de dos meses para comunicar de forma motivada la aceptación de la resolución.

tracking