El tramo berciano de la A-76 sale a información y costará 126 millones
El trazado de Villamartín a Requejo incluye un enlace con Toral de los Vados y el polígono
Ciento veintiseis millones de euros presupuesto, un enlace con Toral de los Vados y el Polígono Industrial del Bierzo y otro con Requejo y Covas son los tres aspectos más destacados del proyecto de construcción del tramo berciano de la autovía entre Ponferrada y Orense (A-76); el trayecto entre Villamartín de la Abadía y Requejo que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) anuncia que someterá a información pública. Las obras convertirá en autovía el tramo de la actual N-120 entre las dos localidades.
El proyecto de la autovía, una de las obras más reivindicadas desde el Bierzo y Galicia en las últimas décadas, prevé el inicio del tramo mediante la conexión directa entre la A-6 y la A-76 en sentido a Madrid y la conexión de la A-76 con la carretera N-VI a través de glorietas. Los ramales unidos, explica el Mitma en una nota, «darán lugar al tronco de la A-76».
La actuación contempla la construcción de un enlace a Toral de los Vados y el Polígono Industrial del Bierzo, otro enlace de acceso a Requejo y Covas, un nuevo viaducto sobre el río Burbia y otro paralelo al viaducto del Marco.
El Mitma puntualiza que «no siempre ha sido posible seguir el trazado de la actual N-120» y existen tramos «con trazado independiente a la antigua nacional para garantizar una velocidad de proyecto mínima».
La A-76 toma así forma con algo tangible después de años con avances lentos y pequeñas partidas presupuestarias que han alargado dos décadas la que ha sido una reclamación generalizada en el Bierzo y Orense, y en el sector de la pizarra para llevar su producción hasta el puerto de Vigo.