Cerrar

La exportación de pizarra cae por el bajón de Alemania y Reino Unido

El mejor dato es que Francia compra un 10% más de toneladas y la factura es un 33% mayor

Trabajadoras del sector de la pizarra en el proceso de selección del material en una cantera de la zona de San Pedro de Trones. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El sector pizarrero del Bierzo y la Cabrera, del que dependen más de 2.000 trabajadores , ha empezado el año con datos dispares fruto de la situación económica mundial. Las exportaciones han bajado, pero aunque los precios de la pizarra han crecido, el beneficio se lo come en gran medida los también elevados costes de producción .

Lo más significativo de la última estadística del sector pizarrero en este año 2023 es que buenos clientes como son Alemania y el Reino Unido han dejado de comprar pizarra en porcentajes del 25% y 22% menos, respectivamente. La buena noticia es que Francia —el primer comprador de pizarra de aquí— se ha recuperado y las empresas pizarreras le vendieron un 10% más de toneladas, con un 33% más de facturación (16.081 toneladas por valor de 12.870095 euros).

Eliseo López es el presidente de la principal patronal pizarrera, Apical y resumía para este periódico la situación: «Entrando a valorar el comienzo de año, se puede decir que no ha empezado el año con un buena marcha de exportaciones, ya que en el mes de enero de 2023 se han exportado un 5,4 % de toneladas menos que en 2022». 

El dato negativo
El sector comenzó el año con un descenso del 5,4% de exportación de toneladas, 31.533

Considera que, aunque el mercado de exportación de pizarra se viene comportando «razonablemente bien desde 2022,  lo cierto es que la inestabilidad existente en la economía y geopolítica mundial está también condicionando el comportamiento de los principales países importadores de pizarra: Alemania, Benelux, Irlanda y Reino Unido, principalmente».

Desde Apical estiman que todos estos países muestran una inestabilidad permanente en la importación de pizarra, ya desde 2022, con una reducción drástica de sus importaciones a enero de 2023 del 25% en el caso de Alemania, 13% Benelux, 4% Irlanda y 22% Reino Unido. «Es llamativo el caso de Alemania y Reino Unido, que dan muestras evidentes de su situación negativa con reducciones de importaciones superiores al 20%», dice Eliseo López.

El dato positivo
El precio de la tonelada crece el 18%, pero parte del beneficio lo come el coste de producción

La buena noticia para el representante del sector, es la recuperación paulatina de Francia, que se traduce en un incremento de sus exportaciones del 10% con respecto a enero 2022 y compensa parcialmente los malos datos del resto de países clave.  «Como consecuencia de todo esto, Francia está ganando más peso como país importador, hasta el punto de que representa ya el 51% de las importaciones mundiales de pizarra», apunta el directivo de la patronal Apical.