La censura de los votantes de Coalición por el Bierzo llega al 90,5%, casi tanto como los del PP
En las encuestas siempre la valoración de los votantes del PP suele esperarse crítica con los gobernantes del PSOE, como es el caso de Ponferrada, pero hay un dato en este sondeo que sorprende a primera vista, y es el alto rechazo que tiene el alcalde entre los simpatizantes y seguidores de Coalición por el Bierzo, uno de los tres partidos que conformaron el tripartido de Olegario Ramón hace cuatro años y que siguen gobernando pese a las crecientes tensiones con Iván Alonso y Jesús López.
El porcentaje de rechazo de la gestión del alcalde suma el 90,5% —casi tanto como de los populares— entre los que afirman haber votado a CB en el año 2019, y llega a superar al PP entre los que la califican como mala. Los votantes bercianistas que rechazan a Ramón son el 66,7% de los encuestados que dicen haber votado a CB hace cuatro años frente al 53,9 del PP. En lo que sí son más críticos los populares es entre los que hacen una valoración muy mala. El 39,3 frente al 23,8 de los bercianistas. Buena ha sido sólo para el 9,5 de los votantes bercianistas.
Coalición por el Bierzo ha tenido una primera etapa de mandato y tripartito protagonizada por Pedro Muñoz y su salida de la política local, a raíz de su detención por un presunto delito de violencia machista, y una segunda parte, sobre todo después de la pandemia, en la que Iván Alonso, que iba como número dos de Muñoz, ha liderado una alternativa desprendiéndose de todo lo que sonara al exlíder del partido. Una evolución que también se ha visto a nivel del Ayuntamiento de Ponferrada, muy centrada en los pueblos del municipio con la Concejalía de Medio Rural, y en temas sociales con la entrada de Jesús López como concejal, en el departamento de Salubridad Animal y Coordinación de Alcaldías de Barrio y menos populista, como hacía Muñoz.
CB ha estado a punto de romper el pacto pero ha seguido «por responsabilidad».