Cerrar

ENCUESTA DE CELESTE-TEL PARA DIARIO DE LEÓN (I)

Más de la mitad de Ponferrada suspende la labor del alcalde Ramón

■ El rechazo de los votantes de Coalición por el Bierzo supera el 90% ■ Los ponferradinos de entre 31 y 44 años son especialmente críticos por la falta de empleos

Trabajos llevados a cabo en la calle Real para aplicar las restricciones en la plaza de Abastos. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Más de la mitad de los ponferradinos y ponferradinas (el 52,8%) suspende la gestión realizada por Olegario Ramón al frente del Ayuntamiento de la capital del Bierzo; el 34,6% juzga su labor como buena y el 8% como muy buena en estos últimos tres años.

Así se desprende de una encuesta realizada para Diario de León por la empresa demoscópica Celeste-Tel durante el mes de marzo —del 6 al 16 del mes de marzo— en base a 400 entrevistas telefónicas.

Los que juzgan la gestión del alcalde mal alcanzan el 37,1% de media entre los ciudadanos de Ponferrada. Incluso los que la consideran muy mala son más que los que creen que su trabajo ha sido muy bueno estos años. El 15,7% son muy críticos frente al 8% que más la aplauden.

La encuesta se ha realizado en plena vorágine de obras en el centro de Ponferrada y con debates ya en la calle como la Zona de Bajas Emisiones, que está teniendo una importante contestación social entre el comercio local y los vecinos de la zona afectada. De hecho, Olegario Ramón está terminando varias de las obras de la Zona de Bajas Emisiones, pero sigue sin llevar a Pleno la ordenanza que tendrá que regular su implantación. Partidos de la oposición y del tripartido como CB ya han mostrado en público su oposición a una medida que puede suponer un golpe para el pequeño comercio, como ya han denunciado algunas organizaciones . El debate sobre la ZBE en Ponferrada está condicionado también por un hecho excepcional que no pasa en otras ciudades del mismo tamaño, como es la presencia de un centro comercial a apenas 700 metros del centro urbano.

El respaldo a la gestión de Olegario Ramón tiene mucho que ver con el apoyo mayoritario que sigue teniendo entre los votantes socialistas, que llega hasta el 78,9% de los que le votaron hace cuatro años, entre los que ven su trabajo bien (62,8%) y muy bien (16,1). Puede que ese respaldo tenga también que ver con su política de primar obras en algunas zonas de Ponferrada donde tuvo mejores resultados, como Fuentesnuevas o Compostilla, aunque la encuesta no pregunta por barrios sino de forma aleatoria en una ciudad donde también tiene mucho peso qué parte vota más a un partido que a otro.

En cuanto a tramos de edad, donde el candidato socialista obtiene mejores resultados de valoración entre la ciudadanía de Ponferrada es entre los 18 y los 30 años, con un 37,2% de estimación de los que juzgan su trabajo como bueno, más de dos puntos por encima de la media, y también son más los que lo ven como muy bien, el 9,3%.

Entre los jóvenes críticos con Ramón, los porcentajes bajan también frente a la media. El 32.6% —la media de todas las edades es del 37,1— censuran su gestión y el 4,7% la ven muy mal. En este último dato, la media es a nivel general del 15,7. Curiosamente, las dos concejales que más asuntos llevan en el equipo de gobierno sobre juventud, la edil de Cultura, Conchi de Vega, y la de Fiestas, Lorena Valle, no repiten en la lista de Olegario Ramón en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

Otro de los datos más relevantes de la encuesta es cómo juzgan la labor de Ramón los ponferradinos y ponferradinas entre 31 y 44 años, los más afectados por la falta de expectativas de trabajo y la crisis de Ponferrada tras el cierre de minas y térmicas en el Bierzo. El porcentaje de los que suspenden su gestión sube casi seis puntos por encima de la media, hasta el 42,9%, y supera también el dato global entre los que tildan su trabajo como muy malo. Llega a ser del 17,1%. Los que ven bien su trabajo baja hasta el 31,4%, tres puntos menos que la media.

La población entre 45 y 64 años también suspende la gestión del alcalde socialista, aunque menos que el conjunto de ciudadanos de Ponferrada. Son el 36,6% los que rechazan su trabajo. Y, en este sentido, es el mayor porcentaje a la hora de calificar la gestión como muy mala, con el 19.7%, cuatro puntos más que la media. Los que, por el contrario, ven buena su gestión son el 33,8%, por debajo de la media también.

Entre los mayores de 65 años, departamento que en el Ayuntamiento de Ponferrada gestiona Podemos, el porcentaje de los que aprueban la gestión del alcalde es mayor que los que la critican. El 36,8 % la ven bien frente al 35,8 que no. En este sentido, es la mejor nota para el tripartido con los jóvenes menores de 30 años.

El trabajo de campo de la muestra ha tenido en cuenta los campos de edad, divididos en cuatro —menos de 30 años, entre 31 y 44, de 45 a 64 y más de 65— y también el género. El 53,5% de los encuestados fueron mujeres y el 46,5, hombres.

El Ayuntamiento de Ponferrada ha vivido estos últimos cuatro años la pandemia, como todos los municipios de España, y también varias crisis locales, como la salida de Pedro Muñoz del equipo de gobierno, tras su detención o el paso del concejal del PSOE Manuel de la Fuente al grupo de no adscritos por discrepancias con Olegario Ramón después de haber sido parte de la lista socialista.

La encuesta también tiene en cuenta un porcentaje del 4,6% que optan por no valorar el trabajo del alcalde. Ese grupo se diluye entre todos los tramos de edades.

Otro dato es la valoración de los votantes del PP y de Coalición por el Bierzo, muy crítica con Ramón por encima del 90%.

Entre otros partidos políticos (incluye a los demás sin especificar), apenas el 4,9 califican de muy bueno el trabajo del alcalde frente al 11,7 que dicen que ha sido muy malo. Bueno ha sido para el 27,2 y malo para el 47,7 en un espectro que ya no entra en siglas políticas.