Amalita Ruiz y Yolanda Ordás, premios ‘Lambrión’
El colectivo «Plumillas bercianos en Madrid», formado por periodistas y otros comunicadores bercianos residentes en la capital, entregó en Ponferrada el premio L ambrión Chupacandiles a Amalita Ruiz y Yolanda Ordás. Durante el acto, celebrado en la librería El Libro Imposible se hizo entrega a ambas del galardón con el que los comunicadores distinguen a personalidades relevantes del Bierzo que llevan a la comarca por bandera y que contribuyen a su promoción y sus valores.
«Pioneras de las ondas bercianas, desde sus inicios en Radio Juventud de Ponferrada en los años 50, y matriarcas de sendos clanes de la comunicación y el periodismo, Yolanda y Amalita han brillado siempre con nombre propio, con voz y nombre de mujer que llevaron la actualidad del Bierzo a todos los rincones de la comarca y se convirtieron en ejemplo para varias generaciones de bercianos», indica en una nota Plumillas.
Isabel Domínguez, hermana de la periodista Mónica Domínguez -galardonada de forma póstuma con el último Lambrión Chupacandiles, fue la encargada de entregar a Amalita Ruiz y Yolanda Ordás las placas del homenaje. Isabel señaló que ambas «enorgullecen a nuestra comarca porque son referentes de la comunicación y del periodismo de nuestra tierra: Yolanda y Amalia abrieron camino a tantas mujeres periodistas que vinieron después como mi hermana».
Recordó que las premiadas, «dos grandes mujeres que encabezan dos sagas de comunicadores de las que nos sentimos muy orgullosos en el Bierzo», empezaron en la radio «cuando éste era un mundo mayoritariamente de hombres, en el que ellas fueron pioneras». «Amalita, Yolanda, sois inspiración para todos nosotros, enhorabuena de parte de todos los plumillas bercianos que tanto os admiran», concluyó Isabel Domínguez. Durante el acto, ambas recordaron sus inicios en la radio con multitud de anécdotas de programas, vivencias y compañeros.