Cerrar

USE deja 2.500 votos en tierra de nadie

El anuncio, por sorpresa, de Samuel Folgueral de que abandona la vida política por su actividad profesional y la renuncia de su partido a presentarse con otro candidato, deja la incógnita de quién será el beneficiado el 28 de mayo

Samuel Folgueral, ayer, momentos antes de anunciar que USE no se presentará el 28-M. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Nadie se esperaba ayer el anuncio de Samuel Folgueral de que deja la política por razones profesionales —su estudio ha ganado el concurso para gestionar el Plan General de Ordenación Urbana de Vigo, la ciudad más poblada de Galicia— ni tampoco que USE Bierzo no se va a presentar a las elecciones municipales del 28 de mayo al Ayuntamiento de Ponferrada, ni con otro candidato.

Dos decisiones que fueron hechas públicas ayer a media mañana por Folgueral, vestido con la misma americana que lució el día que José Luis Rodríguez Zapatero anunció su fichaje como cabeza de lista del PSOE en la capital del Bierzo en 2011.

Folgueral, que estuvo rodeado por la actual concejala Cristina López Voces y antiguos ediles de USE, justificó la doble decisión en que «no concurren las condiciones de responsabilidad que permitan compatibilizar el mundo de la política, muy exigente, con el mundo profesional». «Yo, personalmente, no puedo compaginar la responsabilidad pública con la actividad profesional de mi despacho. Esa es la verdadera razón», añadió Folgueral.

USE celebró la tarde del lunes una asamblea en la que se decidió no presentarse. El partido de Folgueral tiene también representación en el Consejo Comarcal y varias pedanías. Su decisión abre el arco ante las elecciones municipales del 28 de mayo. En la encuesta de Celeste-Tel para Diario de León, publicada este domingo, le concedían dos concejales, que ahora están en el aire.

En la rueda de prensa, Folgueral no quiso pedir ayer el voto para otro partido. Sólo dijo que siempre se ha sentido socialdemócrata.

A priori, el PSOE puede ser el gran beneficiado —Olegario Ramón ya se apresuró ayer a pedir a los votantes que vuelvan a la «casa» del PSOE— por la cercanía ideológica, pero también es cierto que los votantes de USE no tienen una buena opinión de Olegario Ramón; si no, le hubieran votado en las últimas elecciones al Ayuntamiento de Ponferrada. Y otra parte importante procede del entorno de IAP, la antigua formación de Ismael Álvarez, que apoyaron a USE después de no presentarse.

USE fue en las elecciones municipales de 2019 la quinta fuerza política de Ponferrada con 2.522 votos. Todo un ‘botín’ para el partido que logre sumar ahora el apoyo de los seguidores de Folgueral.  Según la encuesta publicada este pasado domingo por Diario de León, el socialista Olegario Ramón necesitará de nuevo al bercianismo —CB o PRB— para gobernar el Ayuntamiento de Ponferrada después del 28 de mayo al mantener los 9 concejales que sacó hace cuatro años. La otra alternativa era sumar a USE a su alianza con Podemos —se da por hecho que socialistas y morados mantendrán su acuerdo—, lo que parecía casi imposible por las diferencias personales y políticas con Folgueral. 

Olegario Ramón, según el sondeo de Celeste-Tel, no lograba incrementar el número de concejales; incluso perdería votos al pasar de los 10.417 que tuvo en mayo de 2019 a 10.109 según la estimación de la encuesta, un punto menos porcentual (el 31,6% de los sufragios).

La tarta de concejales en la capital berciana, antes del anuncio de Folgueral, apenas cambiaba tras el 28-M salvo el traspaso de los dos representantes que tiene ahora Ciudadanos al PP, que se quedaba en ocho pese a avanzar en seis puntos y casi dos mil votos, y cuyas expectativas, si es que Marco Morala intentara gobernar, dependían de una alternativa de la ahora oposición. Morala, según la encuesta, estaría a 727 votos de Olegario Ramón al conseguir el 28-M la cifra de 9.382, según los cálculos del estudio demoscopico.

Ahora, hay 2.500 más en el aire.