Cerrar

Puente y Castropodame se asoman al caos por falta de secretarios locales

La alcaldesa de Castropodeme, con el Ayuntamiento paralizado, lanza un SOS al Procurador del Común Puente recibe apoyo del SAM, pero los trámites se ralentizan y peligran ingresos

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Castropodame, donde no pueden ni pagar las nóminas. LDM

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Un Ayuntamiento no se puede mover sin el trabajo de un secretario municipal», resume el alcalde de Puente Domingo Flórez, Julio Arias, para explicar el callejón cada vez más estrecho al que le aboca la baja prolongada de la funcionaria titular. Con proyectos paralizados o al ralentí como la instalación de una planta fotovoltáica y la ampliación del cementerio municipal, Puente ‘sobrevive’ desde que hace siete meses su secretaria titular iniciara una baja laboral prolongada por enfermedad gracias al apoyo del secretario temporal que pone a su disposición el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) que gestiona el Consejo del Bierzo por delegación de la Diputación. Pero aunque cuenten con la firma del funcionario, los trámites recaen sobre el municipio, que tiene más auxiliares administrativos de baja y el alcalde ya teme que Hacienda bloquee la transferencia de ingresos por el pago de tributos.

Peor lo tiene el Ayuntamiento de Castropodame, sin secretario desde el 20 de marzo y donde su alcaldesa, Josefa Álvarez se queja de que ni siquiera cuenta con el recurso del SAM — «nos han negado verbalmente al secretario porque dicen que no atiende a municipios de más de mil habitantes», aseguraba este jueves— y ha pedido ayuda al Procurador del Común, desesperada, porque la bolsa de interinos de la Junta de Castilla y León tampoco le ofrece una solución inmediata. De hecho, la misma bolsa tampoco ha resuelto el problema anterior de Puente porque todos los candidatos a la plaza interina convocada renunciaron, explica Julio Arias. «Nos han dicho que están formando a personal, pero no habrá solución antes de agosto o septiembre», reconoce el regidor.

En Castropodame, la alcaldesa ya denunciaba el miércoles que el Ayuntamiento está literalmente paralizado porque sin la firma de un secretario no pueden pagar las nóminas de los trabajadores municipales (incluida la secretaria que está de baja desde el 20 de marzo), ni a los proveedores, ni tampoco celebrar sesiones plenarias, como la que debe designar a los integrantes de las mesas electorales. Álvarez no entiende por qué el SAM del Consejo —que además de Puente atiende a otros ayuntamientos como Torre del Bierzo y Peranzanes, asegura Josefa— no les proporciona «aunque sea puntualmente» un secretario para aliviar el pago de nóminas y proveedores y poner en marcha la maquinaria administrativa de cara a las elecciones. Fuentes del Consejo explican que Castropodame ya ha solicitado a la Junta de Castilla y León que una de las funcionarias vuelva a sustituir a la secretaria. Pero la alcaldesa puntualiza que las dos auxiliares administrativas con las que cuenta, escamadas por los problemas legales que causó la sustitución durante la baja anterior, se han negado a desempeñar funciones que están por encima de capacitación. Y eso a pesar de que la falta de secretaria también impide que cobren sus propias nómina.

Así que a la alcaldesa, con el agua al cuello, no ha visto otro remedio que enviar un SOS al Procurador del Común, con la esperanza de que la labor del defensor del pueblo autonómico agilice la búsqueda de una solución.